Cemex presentó un crecimiento a nivel de ventas netas y Ebitda de 8.0 por ciento y 1.0 por ciento, respectivamente al cierre del tercer trimestre del año.
Las ventas se vieron impulsadas por el buen desempeño en México, Estados Unidos y Europa.
- Te recomendamos Afecta a Vitro crisis del sector automotriz y elevados costos en combustibles Negocios
No obstante, este comportamiento positivo de la cementera se vio opacado por un impacto ante mayores costos de energía, materias primas e importaciones.
Acto que se reflejó en una utilidad (pérdida) neta por 376 millones de dólares en el tercer trimestre del año.
En el reporte financiero, Cemex prevé que el costo de energía eléctrica para el resto del año, registrará un aumento del 14 por ciento.
“El costo de energía por tonelada de cemento producida registrará un aumento de 14 por ciento para el resto del año”, estimó la cementera.
La visión hacia el futuro inmediato de Fernando González Olivieri, director general de Cemex, es optimista.
“Nos complace informar un sólido crecimiento en ventas, que refleja un crecimiento continuo en la demanda de nuestros productos, junto con una aceleración en el impulso de los precios. Confiamos en que nuestra estrategia de precios compensará el aumento repentino de la inflación de los costos de insumos que hemos experimentado”, comentó González Olivieri.
En su reporte, Cemex señaló que esperan que la energía siga siendo un viento en contra en el futuro previsible, por lo que mantendrán una estricta disciplina de costos.
Las ventas netas consolidadas durante el tercer trimestre alcanzaron los tres mil 769 millones de dólares, un aumento de 8 por ciento en términos comparables y ajustando por fluctuaciones cambiarias, comparado con el mismo periodo de 2020.
En México, las ventas netas fueron de doble dígito como resultado de fuertes precios y volúmenes. Los volúmenes de cemento a granel, agregados y concreto fueron los mayores impulsores del crecimiento en volúmenes.
Cemex dijo que las condiciones de la demanda se mantienen favorables con un alto nivel de utilización en todo el país.
Mientras que, en Estados Unidos, la demanda se mantuvo pese a las fuertes lluvias y huracanes que se registraron en el trimestre reportado.
La cementera mencionó que implementó una segunda ronda de incremento de precios durante el periodo, el cual fue de 2.0 por ciento. Sin embargo, precisó que estos aumentos todavía no son suficientes para contrarrestar el aumento de costos de energía e importaciones.
Para los analistas de Monex, el reporte financiero fue neutral, pero presentó un favorable desempeño operativo.
Destacaron que el plan de infraestructura en Estados Unidos, las nuevas perspectivas presentadas por Cemex, las sinergias a nivel de costos con su estrategia “operación resiliencia” y un menor nivel de apalancamiento, son elementos que favorecerán la recuperación de la compañía hacia los siguientes trimestres.
Por su parte, analistas de Intercam señalaron que la problemática de costos y deterioro de la rentabilidad operativa de mediano plazo corresponde al ciclo económico, pero no es un problema estructural de Cemex.
Durante la jornada bursátil de este jueves, el precio de la acción reaccionó negativamente, al bajar 2.53 por ciento.
El precio de la acción concluyó la sesión en el mercado de valores de México en 13.53 pesos.
Analistas de Intercam refirieron que el precio de la acción se ha ajustado 25 por ciento desde los niveles máximos de junio pasado a este jueves.