Década 2020-2030, decisiva sobre cambio climático: Cemex

Cemex busca reducir en 40% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero para 2030 e implementar procesos de producción adheridos a la industria 4.0.

La firma continuará desarrollando tecnología que permita esquemas de producción más amigables. Foto: (Reuters)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La década actual, que abarca de 2020 a 2030, es decisiva en cuanto al cambio climático y las acciones que emprendan las empresas para contrarrestarlo, por lo que la cementera mexicana, Cemex, se ha planteado objetivos “ambiciosos” en la materia.

En el marco de la celebración anual del Cemex Day, Fernando A. González, CEO de la firma, resaltó que, en miras de implementar acciones efectivas a favor del medio ambiente, se han propuesto metas catalogadas también como “agresivas”.

“La razón por la que nuestros objetivos están siendo agresivos es porque el cambio climático está en un nuevo momento… es un juego completamente diferente, no estamos hablando de nuevas reglas, es un nuevo juego”, afirmó el directivo desde Nueva York.

Entre estas metas, resalta la intención de Cemex por reducir sus emisiones directas netas de gases de efecto invernadero 40 por ciento contra una línea base de 1990 para 2030, lo que significa una reducción esperada de las emisiones de dicho gas de 20 por ciento por tonelada de material cementante.

Asimismo, refirió que, pese a que en la mayoría de las agendas a nivel mundial se toma como punto de partida 2050 para emprender acciones sobre el cambio climático, las estrategias en torno a éste deben tomarse en la década actual que, como reiteró, es decisiva.

“El climático no son noticias nuevas, no es una noticia nueva para nosotros ni para las otras compañías, entonces ¿qué sigue?”, agregó.

Sostuvo que durante dicho periodo, la firma continuará desarrollando tecnología que permita esquemas de producción más amigables con el medio ambiente, pero sin dejar de lado la satisfacción de sus clientes.

Entre esta tecnología, mencionó la incorporación e impulso de la industria 4.0, aquella que utiliza procesos de optimización e interconexión y permiten llevar a cabo esquemas de manufactura con mejores resultados, pero sin dejar de lado la preservación del medio ambiente.

Cemex también tiene el objetivo de llegar a ser una empresa cero emisiones netas de CO2 para 2050, para lo cual, del 2030 al dicho año, la compañía hará el “despliegue a escala completa de tecnología innovadora”, a palabras de González, tecnología que contempla procesos adheridos a la industria 4.0.

MRA

LAS MÁS VISTAS