Cemex descarta impacto crítico a industria por cancelación de NAIM

El impacto en la demanda de cemento sería de sólo 1.0 por ciento, resaltó la empresa.

Cemex.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Cemex descartó que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tenga un impacto significativo en la demanda total de cemento del país.

"La cancelación tal vez no sea benéfica o positiva para la evolución de la demanda de cemento, pero no consideramos que un 1.0 por ciento sea crítico", comentó el director general de Cemex, Fernando González, durante una llamada con analistas. 

La cementera, cuyas acciones saltaban casi 7 por ciento en la bolsa, elevó a 9.0 por ciento sus proyecciones de volúmenes de venta de agregados en México para este año, desde una estimación previa de entre 6.0 y 8.0 por ciento. 

La empresa también incrementó su previsión de volúmenes de venta de concreto en Estados Unidos a un 8.0 por ciento, desde un rango previo de entre un 4.0 y un 6.0 por ciento. 

La cementera, una de las mayores del mundo, informó que sus ganancias cayeron 40 por ciento anual en el tercer trimestre, golpeadas principalmente por mayores impuestos, menores ganancias en instrumentos financieros y pérdidas cambiarias. 

Cemex, con negocios en más de 50 países, reportó un beneficio neto de 174 millones de dólares entre julio y septiembre, también por debajo de los 222 millones esperado por analistas en un sondeo de Reuters. 

Durante el periodo, la firma registró una pérdida cambiaria de 21 millones de dólares frente a la ganancia de 31 millones del mismo lapso de 2017, debido a la volatilidad de la moneda mexicana frente al dólar. 

Las ventas netas consolidadas de la compañía, con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey, crecieron 6 por ciento, a 3 mil 748 millones de dólares, aunque ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones aumentaron un 8 por ciento. 

GGA

LAS MÁS VISTAS