La cementara mexicana Cemex, por medio de su unidad de capital de riesgo Cemex Ventures, invertirá en una startup de producción de hidrógeno limpio llamada HiiROC, con lo que aumentará la capacidad de inyección del energético a sus plantas de cemento.
La empresa mexicana informó en un comunicado que el hidrógeno sin huella de CO2 lo utilizará para alimentar sus hornos de cemento y de esta manera sustituir el uso de combustibles fósiles.
HiiROC, una empresa con sede en Reino Unido, cuenta con tecnología que utiliza electrólisis de plasma térmico para convertir biometano, gas residual o gas natural en hidrógeno limpio y de alta pureza a temperaturas y presiones altas.
“Esta inversión es otro paso importante en nuestra transición de combustibles fósiles a energéticos alternos para lograr nuestra meta de cero emisiones netas para 2050”, aseguró Gonzalo Galindo, director de Cemex Ventures.
Cemex se comprometió a que, para mediados de este siglo, únicamente ofrecerá concreto con cero emisiones netas de carbono.
Esta no es la primera vez que la cementera invierte en esta alternativa a los combustibles fósiles, ya que desde 2019 lo utiliza en sus operaciones.
“Con el hidrógeno convirtiéndose en un elemento cada vez más atractivo para la descarbonización industrial, estamos entusiasmados de ser una de las principales empresas de cemento que incluye una startup de producción de hidrógeno limpio en su portafolio de inversiones”, añadió Galindo. No se informó a cuánto ascenderá el monto de la inversión.
AMP