Cemex estaría acercándose al grado de inversión, tras anunciar y tomar medidas para mejorar su estabilidad financiera, de acuerdo a Rogelio Zambrano, presidente del Consejo de la cementera regiomontana.
- Te recomendamos Devolverán sobrecobros a usuarios de Naturgy Política
En rueda de prensa, Zambrano, junto al director General de la Compañía, Fernando González, explicaron que las ventas y flujo de operación registraron crecimientos al cierre del año pasado, gracias a la eficacia operativa, ejecución financiera y los planes para fortalecer la empresa.
"Todo lo anterior nos permitió reducir nuestra deuda total en casi mil millones de dólares, por lo que vamos por buen camino en nuestro objetivo de disminuirla por 3 mil 500 millones de dólares para finales del 2020.
"Por lo tanto, contar con las métricas consistentes con el grado de inversión, con la mejora que nos dio Fitch hace unos días, y la calificación que tenemos de Standard and Poor's, nos encontramos a dos niveles de lograr el grado de inversión con ambas agencias calificadoras. Somos optimistas", aseguró Zambrano.
Sin embargo, alertó que existen factores externos que retan el crecimiento y desempeño de la cementera en el mundo: la situación geopolítica, ajustes macroeconómicos y fenómenos relacionados al cambio climático.
- Te recomendamos Condena CEDH agresión contra periodista de Milenio Política
Por su parte, González detalló que Cemex tiene un sólido futuro, sobre todo derivado de las medidas que tomó la empresa el año pasado para llegar más rápido al grado de inversión, con el programa Cemex más fuerte.
Los objetivos del programa incluyen reducir los costos 230 millones de dólares, de los cuales 170 millones serán reducidos en este año; optimizar el portafolio al enfocarse en mercados con mayor potencial de crecimiento y desinvertir entre mil 500 y 2 mil millones de dólares.
Se ha alcanzado el 50 por ciento del objetivo de desinversión, aseguró.También reducir 3 mil 500 millones de dólares la deuda total para finales del próximo año, de los cuales ya se redujeron casi mil millones en el 2018.
"Gracias a la implementación del plan, esperamos reducir nuestra deuda de forma más rápida a través de la generación más rápida de flujo de efectivo proveniente de la desinversión de activos y las eficiencias operativas. Debido a este programa y más esfuerzos de la organización, nuestros indicadores muestran un desempeño favorable en el 2018 respecto al anterior", puntualizó el directivo.
Cabe señalar que entre las medidas operativas de la empresa, tanto en mejora de eficacia y sostenibilidad, se destacó el compromiso con el medio ambiente al usar energías alternativas en los procesos de Cemex, logrando utilizar en el 2018 un 32 por ciento de estas en el total de las utilizadas por la cementera.