Cenace detiene pruebas en 17 centrales verdes

Efecto del acuerdo. La política afectará proyectos por alrededor de 7 mil mdd, alerta la Asolmex; AMLO promete investigar permisos otorgados para ‘fracking’.

Producción de electricidad a partir de energía eólica. (Notimex)
De los diferentes tipos de energía renovable, la fotovoltaica es la que ha tenido un mejor desempeño en los últimos años. (Gráfico: Alfredo San Juan)
Silvia Arellano y Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

En esta etapa de emergencia por el covid-19 es necesario utilizar las fuentes más seguras de generación de energía para evitar apagones o fallas en el suministro eléctrico, por lo que se tomó la decisión de cancelar 17 proyectos de energía fotovoltaica y eólica, afirmó Alfonso Morcos, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). 

En una reunión virtual con la comisión de energía del Senado, el funcionario explicó las razones de la promulgación del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional que frena la generación de energías renovables

El director de Operación y Planeación del Cenace, Gustavo Villa, apuntó que las 17 centrales tienen una capacidad instalada de 2 mil 326 megavatios. 

“Para minimizar riesgos de falla e interrupción del suministro eléctrico… dadas las características de intermitencia que no tienen inercia, que no hay disponibilidad en centrales fotovoltaicas y eólicas, y en las pruebas hay riesgo de perturbaciones se suspendió las pruebas de 17 centrales”, dijo Jonathan Lugo, ingeniero del Cenace. 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado, detalló en el seminario en línea —webinar— titulado Regulación y certidumbre jurídica del sector renovable mexicano, que de continuar con esta política se afectarán proyectos que están en construcción y en pruebas preoperativas por 4 mil megavatios, el equivalente a la capacidad de generación ya instalada. 

“En inversión estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de dólares y si se llevan a cabo este tipo de acuerdos, la pérdida de empleos es bastante importante”.  

En otro webinar llamado Desenredando el acuerdo de confiabilidad eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional, Hurtado dijo que en el caso del acuerdo de la Sener, los alcances pueden ser tan amplios que puede afectar toda la cadena de valor del sector eléctrico, no solo de los generadores o comercializadores sino que puede llegar hasta los usuarios finales.  

El director adjunto de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Julio Valle, dijo que la industria se está defendiendo como el marco jurídico lo establece, buscando en leyes y tratados internacionales los mecanismos de conciliación y defensa que aseguren los derechos universales de los mexicanos a la propiedad privada y la competencia, para que no sean violentados. 

La Barra Mexicana Colegio de Abogados solicitó al Poder Ejecutivo revise y deje sin efectos el acuerdo del Cenace y se instruya a esta última a reencauzar sus preocupaciones por el camino constitucional y legal.

FRACTURACIÓN HIDRÁULICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a investigar si se han otorgado permisos para la extracción de gas y petróleo a través del fracking. En la conferencia matutina dijo que su gobierno se pronunció desde un principio contra de esta práctica.  

Sin embargo, la Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que a pesar del compromiso del Presidente de no usar métodos de extracción como la fracturación hidráulica, desde el inicio del gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado seis “planes de exploración en yacimientos no convencionales” que permiten la perforación y fracturación de pozos para extraer gas y petróleo.

En videoconferencia, Aroa de la Fuente, integrante de la alianza, detalló que cinco le fueron aprobados a Pemex Exploración y Producción (PEP) y uno más a Operadora de Campos DWF entre febrero y noviembre de 2019. 

Más tarde, la CNH aclaró en una nota informativa que desde diciembre de 2018 no ha autorizado la perforación de ningún pozo en yacimientos no convencionales que utilice el fracking.

CLAVES

SUSPENSIONES

Un juez federal concedió tres suspensiones provisionales más que frenan el acuerdo del Cenace. Una de las empresas que obtuvo la suspensión provisional es Dolores Wind. La italiana Enel también está buscando un amparo.

AMPAROS

También admitió a trámite cinco amparos más de empresas de energía que combaten el acuerdo emitido el pasado 29 de abril, a las que también se les otorgará la medida cautelar en las próximas horas.

Con información de: Pedro Domínguez y Fanny Miranda.


LAS MÁS VISTAS