El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield informó que desde la semana pasada la Central de Abastos de Mérida dejó de ser el lugar en donde la canasta básica de 24 productos se daba a precios más caros, no solo en la zona sur, también de México.
Durante su participación en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador informó que en la zona sur el precio más caro fue de Walmart Exprés del Centro de Tabasco, a 935.30 pesos.
Mientras que hasta la semana pasada y casi todo el año, ese lugar lo ocupó la Central de Abastos de Mérida e incluso llegó a sobrepasar la barrera de los mil 39 pesos por los 24 productos de la canasta básica.
"Que bueno que la Central de Abastos de Mérida ya le bajó poquito, sigue en los altos, pero ya no es el más alto afortunadamente", dijo.
La semana pasada la Central de Abastos de Mérida ocupó el segundo lugar entre los precios más altos en la zona sur del país con un precio de 991 pesos por los 24 productos, cuando la semana pasada la misma mercancía estuvo en mil 90 pesos.
En la misma zona sur, el precio más bajo lo dio Chedraui de Oaxaca, a 855.10 pesos.
Pero no sólo fue el más bajo en esa zona, también en todo el país, por lo que el procurador lo nombró "el campeón de los precios bajos" y que son "realmente aliados de los consumidores".
En la zona centro, Walmart de Guanajuato tiene la canasta básica más cara en mil 23.80 pesos, mientras que Chedraui de Cuernavaca Morelos tiene los mismos 24 productos en 832 pesos.
En la zona centro norte, el precio más alto fue de Walmart en Guadalajara Jalisco en mil 22.40 pesos, mientras que el más bajo fue de Chedraui en San Luis Potosí en 850.50 pesos.
La Central de Abastos de Monterrey dio la canasta básica en mil 42.39 pesos, mientras que en Chedraui de Tamaulipas lo hizo en 831.80 pesos.
Sheffield informó que hay una reducción en los precios bajos y altos de esta canasta básica pues están con tendencia a la baja.
MRA