El director de la Asociación de Centros Comerciales (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, informó que el sector no registró incremento en ventas en el Buen Fin y solo recuperaron lo perdido durante seis meses por la contingencia sanitaria.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que durante los 12 días del programa de forma técnica no lograron un repunte en sus ventas, pues a comparación del 2019 obtuvieron ganancias de más del 10 por ciento.
“Las ventas no son las que esperábamos y en el contexto actual, los poblanos entendemos que debemos ser razonables y enfocarnos a las ventas navideñas para sacar un saldo lo menos posible raspado”, explicó el director.
Por ello, insistió que técnicamente no se registró un incremento, debido a que se tuvieron seis meses de no ventas y estos 12 días de actividad comercial ayudó a terminar de enfocar los inventarios.
Refirió que el Buen Fin ayudó a recuperar lo acumulado del periodo de no ventas, lo cual abona para que el “golpe” del cierre de año no sea complicado.
Asimismo, el representante informó saldo blanco durante el Buen Fin en el tema de seguridad y protección civil, ya que los establecimientos no rebasaron el aforo del 33 por ciento y se respetaron las medidas sanitarias.
En el tema de seguridad, señaló que se registró saldo blanco, por lo que se trabajó de forma conjunta con las autoridades municipales de la zona conurbada.
Canirac, con repunte de 15%
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, informó que se logró un repunte del 10 por ciento en los restaurantes en el Centro Histórico y un 15 por ciento de los centros comerciales durante el Buen Fin.
Señaló que las ventas no fueron las esperadas, pues estos establecimientos eran como segunda opción para las personas al realizar sus compras y algunos decidían comer en restaurantes.
AFM