Las plazas comerciales de Puebla se vieron beneficiadas con el incremento de turismo de compras con visitantes provenientes de la Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Pachuca, señaló el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinosa, quien consideró que el sector tuvo un “respiro” por la Semana Santa.
En entrevista con MILENIO Puebla, el representante empresarial informó que sin duda este periodo vacacional ayudará al sector para contar con una buena derrama económica para los agremiados de esta asociación.
En este contexto, aclaró que este lunes se tendrá la cifra exacta sobre la derrama económica y de los visitantes que dejó la Semana Santa, pues se esperan los números del fin de semana.
“Siempre es una temporada en la cual los centros comerciales, toda la parte turística o servicios, tienen más actividad. Cabe recordar que el año antepasado estuvimos cerrados y con un aforo restringido, pero ahora es de 100 por ciento. Se espera una derrama económica mucho mayor”, enfatizó el director de la Acecop.
Ante esto, aseguró que 2022 representa un respiro para los locatarios de las plazas comerciales, toda vez que las actividades están abiertas 100 por ciento; no obstante, resaltó que se mantienen las medidas sanitarias para evitar el rebrote de contagios del virus en el estado.
“No hemos bajado la guardia en los protocolos sanitarios de las entradas y salidas de los visitantes en los centros comerciales, esto es en general, en las visitas de la cadena sector comercio, pues cada centro comercial tiene definido su mercado, desde zona de comida hasta tiendas departamentales, pues son un área de esparcimiento y socialización, tanto local como de los visitantes”, refirió.
De igual forma, destacó que las estrategias de promoción que implementaron las autoridades municipales y estatales han sido óptimas, toda vez que el turismo de compras incrementó en esta temporada.
Cabe señalar que corredores gastronómicos de Puebla capital, Cholula y Atlixco también reportaron un repunte de comensales durante los primeros días alusivos al periodo vacacional de Semana Santa.
Carlos Azomoza Alacio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Puebla, comentó que la temporada se torna favorable, toda vez que se observó un aumento en la demanda de platillos a diferencia de los últimos dos años en que las actividades se tenían suspendidas por la pandemia.
Señaló que durante el fin de semana se observó flujo de comensales en corredores del centro histórico de la capital poblana, así como en Pueblos Mágicos de Cholula y Atlixco.
"Hasta ayer solo zonas muy específicas como Centro Histórico, Angelópolis, Avenida Juárez, las Cholulas y Atlixco reportan un aumento considerable. También todos los restaurantes especializados en la venta de pescados y mariscos", comentó.
El aumento de ventas se prevé en todos los restaurantes, tanto especializados en platillos del mar, como de comida típica mexicana y cocina de autor.
Por último, la industria hotelera de Tlaxcala aumento su ocupación, por lo que espera cifras que indiquen recuperación en el sector, precisó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Vivero.
El representante informó que las actividades religiosas por Semana Santa, así como la apertura de centros vacacionales fueron el detonante para el arribo de turistas después de dos años de ausentismo por la pandemia de covid-19.
Medellín Vivero dejó en claro que los hoteles y moteles adheridos a la asociación cumplen con las medidas sanitarias estipuladas, a fin de brindar seguridad y confianza en el cuidado de la salud de visitantes y turistas.
Explicó que la ocupación hotelera en Tlaxcala capital es del 18 por ciento, mientras que en Huamantla incrementó a 40 por ciento y en Apizaco a 45 por ciento.
CHM