Centros comerciales enfrentan panorama incierto ante bajas ventas

En materia económica, diciembre es de las mejores temporadas del año, pero el panorama de este 2020 es complicado para los centros comerciales.

Las ventas en centros comerciales se mantienen bajas a causa de los efectos de la pandemia de covid-19. (Verónica López)
Verónica López
Puebla /

A pesar de que diciembre es una de las mejores temporadas del año en materia económica, el panorama este 2020 en centros comerciales se torna complicado ya que las ventas se mantienen bajas a causa de los efectos de la pandemia de covid-19.

Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, explicó que establecimientos activos en las 70 plazas adheridas este organismo siguen sin retomar los niveles de actividad que se tenían previo a la situación de emergencia.

Señaló que los centros comerciales cuentan con protocolos sanitarios para prevenir contagios del virus, los cuales se mantendrán durante esta temporada decembrina con el objetivo de que los clientes puedan realizar sus compras en un ambiente seguro.

En entrevista, el empresario sostuvo que las plazas en ningún momento han rebasado los aforos de 30 por ciento permitidos por la autoridad estatal, lo cual quedó demostrado en la temporada del Buen Fin cuando se registraron ingresos de apenas 8 mil personas en el centro comercial más grande de la zona conurbada, cuando en ediciones anteriores ingresaban hasta 40 mil clientes por hora.

"No por el hecho de que un centro comercial cierre su estacionamiento quiere decir que estamos con sobre cupo, al contrario, el hecho de que cerremos implica que evitemos una sobrepoblación en el centro comercial. En el momento en que detectamos que hay una afluencia o llegamos a nuestro semáforo amarillo, bajamos plumas y no permitimos la entrada hasta que la gente siga saliendo", señaló.

Expuso que la imposibilidad de ampliar el aforo en las tiendas es un factor que influye en los niveles de ventas.

"El poder de venta es menor que cuando tenemos libre acceso. En temporada navideña seguirán los protocolos, en caso de que se vea que estamos llegando a ese límite permitido por la autoridad cerraremos accesos puertas".

Con el objetivo de fomentar una cultura de cuidado y compras seguras ante fechas de alta actividad, recomendó planificar horarios y focalizar la visita a negocios para no alargar la estancia en un centro comercial.

Por último, dijo que la Acecop está a la espera de que la Secretaría de Turismo federal otorgue la certificación Punto Limpio para diez centros comerciales en Puebla: Moraleda, Plaza Atlixco, Adagio, Vía San Ángel, Angelópolis, Solesta, Galerías Serdán, Plaza Dorada, Plaza Loreto y Outlet, como parte de la estrategia para detonar el turismo de compras.

mpl

LAS MÁS VISTAS