Centros de Conciliación en Tamaulipas cambian a mediadores de conflictos, afirma la Anade

Reforma laboral

Casos para resolver conflictos en el estado se detiene con estas modificaciones sin aviso e interrumpen los procesos

Centros de Conciliación darán respuesta a juicios en 45 días
Tampico /

Tamaulipas registró repentinos cambios de mediadores en conflictos laborales donde se involucran a trabajadores y patrones, a pesar de establecerse la reforma a la materia en el último trimestre del 2022, situación que afecta ambas partes y su solución, tema en el cual se le pidió a la autoridad estatal atender a fin de evitar un nuevo rezago.

Manuel Barajas, presidente de la Sección Tamaulipas de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade), destacó que estas modificaciones de personal asignado a resolver las demandas en los Centros de Conciliación, se dieron a poco más de un mes entrar en el estado las nuevas disposiciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En algunos casos, aseguró, empleados y dependencias de gobierno se acercaban a un arreglo, mismo que se interrumpió y aunque no es un asunto ilegal, sí contrasta con los objetivos de avanzar en la acumulación de carpetas, uno de los planes que se pretende abatir con las modificaciones a la Ley Federal de Trabajo.

“Cuando nos integramos en la etapa 3 de esta reforma a nivel nacional, nos designan a mediadores para los Centro de Conciliación y de repente los cambian. Si ya estaban nombrados y hacen la modificación sin una notificación, le quita firmeza jurídica. Sucedió a finales de noviembre, cuando algunos casos avanzaban”, declaró.

En el esquema que fue aprobado en la Cámara de Diputados y Senadores, que desde el 3 de octubre se aplica en la entidad, pretende llegar a una conciliación más pronta segura y en la que ambas partes, empleado y patrón, acuerden sin necesidad de llegar a un juicio más largo, cómo sucedió en el año.

“No decimos que es algo malo el cambio, pero necesitamos certeza jurídica porque sucedieron casos de conocimiento, como fue un empleado de Pemex que ya había entregado su documentación a la empresa, una solicitud conciliación al patrón y la siguiente fase es pasar a la mediación, pero se detuvo por esa situación”, puntualizó el titular de la Anade.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.