El presidente del Clúster Automotriz zona centro (Clauz), Ulrich Thoma Kiwus, aseguró que empresas proveedoras de autopartes y servicios automotrices son centros seguros de trabajo ante el coronavirus, y están listos para reactivar la cadena productiva a partir del próximo lunes.
En entrevista, el representante explicó que las 110 empresas proveedoras de componentes automotrices y proveedoras de servicios para la industria que se encuentran instaladas en la región Puebla-Tlaxcala, están a la espera de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) libere los protocolos de seguridad e higiene para que puedan reanudar actividades.
Refirió que a inicios de esta semana comenzaron a enviar la documentación con la que buscan acreditarse como centros seguros de trabajo y esperan respuesta en 72 horas como lo marca el proceso.
De acuerdo con los lineamientos técnicos fijados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todas las unidades económicas que pretendan reanudar actividades a partir de junio deben cumplir con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA) que comprende 78 puntos de autoevaluación y se basan en la promoción de la salud, capacitación al personal, uso de equipos de protección personal y temas sobre horarios y tipo de actividad laboral.
Explicó que hasta el momento no existe algún documento oficial por parte del gobierno de Puebla, que les impida continuar con la fase de preparación, sin embargo, dijo que buscan llegar a acuerdos para garantizar la seguridad de 40 mil trabajadores que dependen de esta industria.
Por último, el representante aseguró que las empresas en la región Puebla y Tlaxcala aplicarán protocolos seguros, tanto en transporte de personal, en áreas productivas, incluso pruebas médicas para identificar al personal en caso de estar contagiado.
Retorno de Audi será gradual
Audi México, informó que la reanudación de actividades en la planta instalada en San José Chiapa se realizará conforme a lo que indiquen las autoridades pertinentes y de manera gradual.
En un breve comunicado, la empresa que emplea a 5 mil 200 personas indicó que se retomarán labores en el momento indicado y cumpliendo estrictamente con todas las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.
Afirmó que, ante la situación de emergencia generada por el coronavirus, su prioridad es la de proteger la salud de los colaboradores que contribuyen al funcionamiento de la empresa.
LEE