Inflación tiene componente estructural, advierte la Cepal

Esto implica políticas monetarias más restrictivas en Estados Unidos y Europa y eso va a repercutir en América Latina y el Caribe.

Inflación. Foto: ESPECIAL
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que la alta inflación que se registra a nivel global tiene un componente estructural, pues economistas y autoridades monetarias así lo manifiestan y la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo responden a ello.

“La inflación tiene un contexto más claramente estructural, los precios de ciertos bienes, más allá de las ruptura de las cadenas globales, están presentes. El análisis que hacen casi todos los bancos centrales en las economías más avanzadas es que hay un componente estructural y esto va a afectar a casi a todas las economías”, refirió el secretario ejecutivo interino de la Cepal, Mario Cimoli.

Durante la inauguración del XIV Seminario Regional de Política Fiscal, dijo que hay distintos elementos que explican la inflación actual, entre los que destacan las acciones para enfrentar la crisis por la pandemia del covid-19 que tienen un impacto en la demanda, así como la ruptura de las cadenas globales de valor y las restricciones de oferta por laguerra en Ucrania.

El titular de la Cepal indicó que el hecho de tener una identificación clara de por dónde viene la inflación es importante, pues es una combinación de varios elementos y, por lo tanto, las acciones de política monetaria pueden ser distintas.

“Todos están de acuerdo con que la política fiscal va a jugar un papel decisivo, pero también las grandes economías con la política monetaria están pensando en una fuerte restricción, esto va a pasar en Europa y en Estados Unidos y nos afecta (en América Latina y el Caribe)”, dijo.

Cimoli recordó que una política monetaria más restrictiva implica mayores tasas de interés que tendrán una repercusión en la demanda y en la inversión, lo que no ayuda mucho a la recuperación económica, por lo que la política fiscal deberá actuar, y podría ser a través de instrumentos más ortodoxos.

“Hay que pensar en otros instrumentos, este tipo de debate no se da sólo aquí, se da en Estados Unidos y en Europa, la diferencia es que ellos tienen una masa de intervención mucho más grande; entonces, si uno coloca en esto el grado de libertad sobre la política fiscal, evidentemente pasa por un papel importante y por cómo nuestras economías reaccionan en un contexto de este tipo”, apuntó.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.