Para reactivar economía, necesario evitar medidas de austeridad, asegura Cepal

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, propuso que las políticas fiscales expansivas se mantengan en el tiempo y no sólo durante la emergencia sanitaria.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. (Foto: Ariana Pérez)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Para contrarrestar el impacto por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 y volver a las economías del continente americano a una senda de recuperación y crecimiento, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone que las políticas fiscales expansivas se mantengan en el tiempo y que, dentro de éstas, se eviten medidas de austeridad.

En videoconferencia para presentar el estudio “Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, aseguró que si se quiere reconstruir más y mejor las economías, se necesitarán mayores esfuerzos fiscales.

“Todos están preocupados no solamente en la emergencia, sino en cómo vamos a lograr la reactivación económica, y eso no será posible con medidas de austeridad, por eso proponemos evitar medidas de austeridad, mantener y promover los estímulos fiscales”, señaló.

La secretaria ejecutiva de la Cepal añadió que el gasto será estructural por lo que los gastos de la emergencia y de la reactivación son complementarios y no sustitutos; además, se debe fortalecer la progresividad y eficiencia de la recaudación; aumentar la eficiencia; efectividad y equidad del gasto; tener nuevos pactos sociales y fiscales; y reconstruir con igualdad, hacia Estados de bienestar.

Política monetaria

Adicionalmente, apuntó, la política monetaria ha sido utilizada con instrumentos convencionales y no convencionales que deberán mantenerse en el tiempo, pues las acciones llevadas ante la pandemia del covid-19 han estado encaminadas a atenuar el impacto de la crisis mediante la expansión del crédito en hogares y empresas, facilitar el financiamiento de la acción fiscal y preservar la estabilidad macrofinanciera, entre otros.

Aunado a lo anterior, aseguró Alicia Bárcena, también se requiere que prevalezca el acceso al financiamiento internacional en condiciones favorables, especialmente para países de renta media.

lvm

LAS MÁS VISTAS