La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que las medidas que ha implementado el gobierno federal para enfrentar la crisis del covid-19 son adecuadas; sin embargo, reconoció que hace falta mayor diálogo para incentivar la inversión privada y que ésta ayude a la reactivación de la economía.
- Te recomendamos Consejo de Salubridad aprueba 4 acuerdos para reanudar actividades Política
“Las políticas de reactivación económica que ha planteado el gobierno de México nos parecen correctas, en el sentido de que hay que impedir que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias, hay que tomar en cuenta la experiencia que tuvo México en la crisis de 2008, donde el rescate terminó en una mayor concentración del ingreso y la riqueza y realmente se socializaron las pérdidas”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
En videoconferencia para presentar la estudio “El desafío social en tiempos del covid-19”, abundó que es correcto darle prioridad a las familias y a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, y las medidas que se han tomado van en esa dirección; por ejemplo, las transferencias a los adultos mayores, a la discapacidad, la aceleración de programas como Sembrando Vidas, Jóvenes Construyendo el Futuro, la puesta en marcha de un programa emergente de 3 millones de créditos blandos a empresas familiares, trabajadores independientes y en situación de informalidad.
No obstante, señaló “ha habido una caída muy importante de la inversión privada y eso es fundamental para que podamos encontrar esos espacios de reactivación, la convergencia entre el sector público y el sector privado es muy importante”, dijo.
MEDIO MILLÓN, SIN EMPLEO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en abril de 2020 hubo una disminución mensual de 555 mil 247 puestos de trabajo, la mayor pérdida de empleos para un mes en la historia, a consecuencia de la pandemia.
La ONG México Cómo Vamos señaló que este mal resultado en la eliminación de plazas no solo fue para el cuarto mes del año sino para cualquier mes desde que se tienen datos; la mayor pérdida registrada anteriormente se dio en diciembre 2019, cuando se eliminaron 382 mil 210 plazas formales.
Midiendo solo abril de cada año, la mayor pérdida de empleos formales registrada antes del mes pasado se dio en 2009, cuando se eliminaron 60 mil 218 y antes en 1995 cuando desaparecieron 185 mil plazas.
La cifra del reporte de ayer es nueve veces mayor a la observada en abril 2009.
Banco Base destacó que durante toda la crisis de 1995 se perdieron cerca de 600 mil empleos, pero este año la situación se puede acercar al millón y en ausencia de una política fiscal expansiva, se dificultará la recuperación de estos puestos de trabajo, lo cual puede elevar el desempleo estructural.
Así, la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus en el país eliminó en apenas dos meses la misma cantidad de empleos que se crearon en los 19 meses previos, de acuerdo con las cifras oficiales del gobierno federal.
El confinamiento que ha obligado a miles de negocios a cerrar ocasionó la pérdida de 685 mil 840 empleos entre marzo y abril pasado, una cifra similar a las 664 mil 292 plazas que se crearon de julio 2018 a febrero 2020.
URGE PROYECTO DE REACTIVACIÓN
“De continuar la situación en mayo las pérdidas de empleo pueden agravarse. Las cifras son evidencia de la urgencia de un proyecto claro de reactivación económica en México y Nuevo León, integrando todas las medidas sanitarias necesarias”, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) en un comunicado.
De los puestos perdidos, alrededor de una quinta parte fueron de la manufactura, dijo Caintra.
Con información de: Eduardo de la Rosa y Rafael López.