Peso suma ganancia de 4% a un año de la victoria electoral de AMLO

La moneda se apreció por una mayor demanda por instrumentos de deuda mexicanos no porque lo consideren menos riesgoso, si no por el atractivo que representa la tasa de interés.

Tipo de cambio peso-dólar (Reuters)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

El peso cotizó en 19.12 unidades por dólar, con una apreciación del 0.48 por ciento o 9.30 centavos frente a las 19.21 unidades del precio de referencia del viernes.

A un año del triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el tipo de cambio acumula una apreciación de 4.4 por ciento u 88 centavos. La moneda se apreció por una mayor demanda por instrumentos de deuda mexicanos no porque lo consideren menos riesgoso, si no por el atractivo que representa la tasa de interés, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE en un reporte.

En bancos la divisa estadunidense se ofreció hasta en 19.53 pesos, como es el caso de BBVA México. En tanto, Citibanamex lo hizo en 19.40 unidades y Banorte lo hizo en 19.35.

La moneda avanzó en la primera sesión de julio después de que los presidentes de Estados Unidos y China acordaron reactivar las negociaciones comerciales entre las dos mayores economías mundiales.

El presidente estadunidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, pactaron el sábado reanudar negociaciones comerciales y Washington acordó no imponer más aranceles a las exportaciones chinas, lo que apuntó a una tregua en la disputa comercial.

No obstante, algunos analistas mencionaron que el avance del peso podría verse limitado más adelante, debido a que no se fijó un plazo de cuánto durará la tregua comercial entre las potencias, y todavía luce complicado que puedan alcanzar un acuerdo final.

"El tipo de cambio sí podría alcanzar los 19 pesos por dólar, no obstante las apreciaciones del peso van a seguir limitadas (...) la guerra comercial no está resuelta, está viva, solamente son treguas o la continuidad de las negociaciones", dijo Jesús López, analista de Banco Base.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 7.54 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cerró estable en 7.79 por ciento.

lvm

LAS MÁS VISTAS