El peso cotizó en 22.16 unidades por dólar, con un avance del 0.23 por ciento frente a las 22.21 unidades del precio de referencia del jueves, con lo cual avanzó este viernes a su mejor nivel en 11 semanas y cerró mayo con su mayor ganancia mensual en 25 años, impulsada en el periodo por el optimismo sobre la reapertura económica de varios países tras semanas de confinamiento por el coronavirus.
Durante mayo, el peso acumuló una apreciación de un 8.2 por ciento, la mayor desde abril de 1995, y lideró los avances entre las monedas de países emergentes, de acuerdo con datos de Refinitiv Eikon.
Más temprano, el tipo de cambio rompió brevemente el piso de las 22 unidades, un nivel que analistas técnicos consideran un soporte clave para la moneda mexicana en los próximos días.
- Te recomendamos Femsa, dueña de tiendas Oxxo, pagará al SAT 8 mil 790 mdp Negocios
Banco Base indicó que en la serie desde 1971, el avance del peso en mayo es la cuarta mayor apreciación en registro, por detrás de abril de 1995, cuando el peso se apreció 12.29 por ciento; noviembre de 1985, cuando el peso avanzó 29.06 por ciento; y octubre de 1982, cuando el peso avanzó 50 por ciento, pero es importante señalar que en 1982 y 1985, el tipo de cambio no se encontraba en un régimen de libre flotación.
En el mercado cambiario, el peso cerró como la divisa más apreciada en el mes, seguido del rublo ruso, el peso colombiano y el rand sudafricano, gracias a la expectativa de que la economía global se recupere de forma acelerada; la debilidad del dólar por la especulación de que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés por debajo de 0 por ciento; y porque en México se observó un repunte de la inflación durante la primera mitad de mayo, alimentando la expectativa de que Banco de México recortará su tasa de interés de forma gradual y no acelerada.
Sin embargo, advirtió la institución financiera, hacia adelante no se pueden descartar desplazamientos al alza del tipo de cambio, en particular si continúan incrementándose las tensiones políticas entre Estados Unidos y China.
Añadió que en la última semana del mes, el mercado de futuros de Chicago nuevamente mostró un posicionamiento neto a favor del peso mexicano, pues en la semana comprendida entre el miércoles 20 de mayo y el martes 26, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso subieron en 10 mil 675 contratos, cada uno de 500 mil pesos a un nivel de 4 mil 691 contratos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió tres puntos base a 6.15 por ciento, mientras que la tasa a 20 años bajó cuatro, a 6.88 por ciento.
lvm