El peso cotizó cotizó en 19.39 unidades por dólar, con un avance de apenas un 0.03 por ciento frente a las 19.40 unidades del precio de referencia del jueves, con lo que la moneda suma cuatro retrocesos semanales, en los que la pérdida acumulada totaliza un 2.25 por ciento, según datos de Refinitiv Eikon.
- Te recomendamos Consorcio de cuatro empresas gana licitación para ingeniería básica de Tren Maya Negocios
En bancos la divisa estadunidense se ofreció hasta en 19.82 pesos, como es el caso de BBVA México. En tanto, Citibanamex lo hizo en 19.72 unidades y Banorte en 19.70.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cinco puntos base a 7.25 por ciento, mientras que la tasa a 20 años, bajó 13 a 7.53 por ciento
La divisa mexicana cerró el viernes casi sin movimientos tras una jornada apática.
Entre los afectos que se deben tomar en cuenta para el tipo de cambio en la próxima semana, se encuentra que el Banco de México anunciará el jueves su decisión de política monetaria, lo que será decisivo en el desempeño del peso, de acuerdo con analistas.
"Banxico está jugando 'tira y afloja' contra el deterioro de los fundamentales económicos. El problema de este juego es que un peso fuerte da una falsa impresión de que algunas políticas implementadas por la nueva administración no son perjudiciales para la economía", dijeron analistas de Bank of America Merrill Lynch, en una nota enviada a clientes.
lvm