El peso cotizó en 19.12 unidades por dólar, con una baja del 1.12 por ciento o 21.22 centavos, luego de la dimisión de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y las razones que expuso en su carta de despedida estremecieron el martes a la bolsa, el peso y los bonos de largo plazo.
- Te recomendamos Carlos Urzúa renuncia a la Secretaría de Hacienda Negocios
En bancos, la divisa estadunidense se ofreció hasta en 19.51 pesos, como es el caso de BBVA México. En tanto, Citibanamex y Banorte lo hicieron en 19.45.
Tras conocerse la salida del ex titular de Hacienda, la moneda local se depreció hasta un 2.25 por ciento a 19.34 por dólar, su peor nivel desde finales de mayo.
"A los mercados no les gustan las sorpresas", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
"La reacción obedece no solo a lo sorpresivo de su renuncia, sino también a la carta. Los motivos se ven muy fuertes y esto creemos que puede alertar todavía más a las agencias calificadoras e incrementar la probabilidad de un recorte a la calificación crediticia", agregó.
- Te recomendamos Peso se recupera; dólar se ofrece abajo de las 19 unidades Negocios
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 17 puntos base a 7.55 por ciento, mientras que la tasa a 20 años sumó 18 a 7.85 por ciento.
Urzúa se convirtió en el funcionario de más alto rango en abandonar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia hace siete meses.
Herrera, con estudios en Estados Unidos, formó parte del equipo económico cercano de López Obrador cuando fue alcalde de la Ciudad de México.
lvm