El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que el ambiente político y la certidumbre a la inversión nacional y extranjera se ha deteriorado más que la semana pasada, esto derivado de distractores y mensajes de división realizados por el Ejecutivo Federal situación que va en contra de las garantías individuales.
En su análisis ejecutivo el Ceesp señaló que los malos resultados de los principales indicadores económicos del país son incuestionables, y que se deben en buena medida a la posición antagónica del gobierno frente a la actividad del sector privado y los continuos ataques a las empresas.
“A menudo, el presidente incluye a la iniciativa privada o a fracciones importantes de ella, como parte de los grupos a quienes clasifica como sus adversarios. Dicha actitud constituye un riesgo importante en el mediano y largo plazo para la inversión, y el crecimiento económico, y consecuentemente para el bienestar del país”, aseveró.
Expuso que ante un prolongado estancamiento o incluso reducción de la inversión, la generación de puestos de trabajo productivos y remunerados, sería insuficiente; esto indicó, enmarca el riesgo que se pronuncia ante las fallas del estado de derecho, y la elevada corrupción e inseguridad que han continuado presentes en el escenario nacional.
“En días recientes, el ambiente político y en particular la certidumbre que la inversión requiere, se deterioró aún más respecto a la semana pasada, cuando en este reporte, se señaló que frente a los incuestionables resultados negativos, y a los problemas de orden político, el presidente recurre a afirmaciones dogmáticas sin sustento y a distractores y mensajes divisorios”, aseguró el Ceesp.
- Te recomendamos Adoptar energía eólica podría generar 3.5 mil mdd en valor bruto durante vida útil de parques Negocios
En ese sentido sostuvo que el crecimiento económico del país proviene principalmente del sector privado, donde las cifras así lo constatan, por lo que resaltó “es necesario entender que el sector privado es el principal aliado del gobierno para lograr el crecimiento de la economía y el mejoramiento del bienestar”.
“La importancia del sector privado y su potencial es evidente. Pero a menudo el discurso oficial parecería ignorarlo. Algunos señalan que quizá la postura del gobierno no es realmente adversa a la iniciativa privada, sino solamente un recurso para mantener la lealtad de la base electoral del régimen”, indicó.
Sin embargo señaló que la repetición continua de mensajes de animadversión y las iniciativas y acciones que afectan los intereses de los inversionistas con justificaciones claramente ideológicas, dañan la certidumbre acerca del estado de derecho y desaniman la inversión.
“Hasta ahora la estrategia política de división de la sociedad ha resultado favorable para la popularidad del régimen, pero los resultados en materia económica y social han sido negativos. Esto se comprueba con los datos oficiales, también se ha insistido en la conveniencia de un cambio de actitud del gobierno en favor del crecimiento”, afirmó.
Resaltó que situaciones como el hecho que la cámara de Diputados mediante la aprobación de un dictamen de reforma a la ley de instituciones de crédito, donde el partido en el poder le ha dado a la Secretaría de Hacienda, a través de la unidad de inteligencia financiera (UIF), la facultad de bloquear cuentas bancarias de personas físicas y morales bajo sospecha, sin una orden judicial. “Esta aprobación sigue a la del Senado y viola los derechos humanos y las garantías constitucionales de debido proceso, presunción de inocencia y seguridad jurídica”.
“Así, ante cuestionamientos de sus críticos el gobierno y su partido reaccionan vulnerando las garantías individuales. Ello agudiza el ambiente de falta de claridad del estado de derecho e incertidumbre que mantiene la cautela de los inversionistas, prolongando la atonía económica e impidiendo la reactivación del empleo productivo”, concluyó el Ceesp.