La representación estatal de la Confederación de Trabajadores de México(CTM) se pronunció porque el sector patronal otorgue facilidades para que los trabajadores acudan a vacunarse contra el covid-19, ya que se han detectado casos en que empresas descuentan el día o lo toman a cuenta de vacaciones.
- Te recomendamos Puebla se queda sin vacunas anticovid; Barbosa exige más a gobierno federal Ciencia y Salud
René Sánchez Pérez, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el Consejo Consultivo del IMSS en el estado de Puebla, expuso que la población productiva en empresas adheridas a la organización se encuentra en el rango de los 20 a 45 años, es decir, donde se ha detectado un repunte de contagios del virus, de ahí, la importancia de que acudan a recibir la dosis.
“En el rango de los 20 a 45 años es ahora donde se está dando la cepa Delta que es más contagiosa y nos está pegando terriblemente a todos, a la población trabajadora (…) Hemos tenido conocimiento de algunas fuentes de trabajo donde el día que les toca su vacuna o se los dan a cuenta de vacaciones o no se los pagan o simplemente, no les dan permiso”.
Comentó en conferencia con medios de comunicación que la representación cetemista en Puebla, que agremia a 83 mil trabajadores en diferentes sectores productivos, busca que el certificado de vacunación sea obligatorio, ya que así “sentimos que el empresario se ve en la obligación de brindar más facilidades a los trabajadores para acudir a vacunarse”.
La iniciativa de un certificado anticovid fue apoyada por unanimidad entre las 600 representaciones sindicales cetemistas, de tal manera que confió en la propuesta pueda materializarse.
“Nuestra organización está proponiendo que el certificado de vacunación sea obligatorio para nuestros compañeros trabajadores, nosotros consideramos importante esto ya que esto nos cuida al interior de nuestra fuentes de trabajo para evitar más contagios”.
Consideró que a medida que avance el proceso de vacunación las empresas podrán continuar con sus operaciones y no cerrar la economía.
En el contexto de la tercera ola de contagios de covid-19, sostuvo que las 603 empresas con contratos colectivos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) reforzaron protocolos, con la medida aleatoria de pruebas rápidas, controles como el gel antibacterial, uso de cubrebocas y caretas protectoras, sin embargo, acusó que los contagios se dan al exterior de las fuentes laborales.
“Ya sufrimos la amarga experiencia de la primera ola donde se cerraron las fuentes de trabajo y donde realmente la economía de los compañeros se vio mermada considerablemente, muchos de ellos fueron despedidos, otros quedaron al 50 por ciento de su salario y realmente no queremos que suceda eso nuevamente”, señaló.
AFM