Cerveza artesanal Culebra ampliará su presencia en el exterior

La empresa mencionó que buscará extenderse a Japón, Inglaterra, Escocia, Holanda y Estados Unidos en los próximos dos años.

Esta marca ha llegado a restaurantes europeos. (Especial)
Esther Herrera
Monterrey /

La cerveza artesanal Culebra del regiomontano Abraham Cohen, se alista a incrementar su presencia en el mercado exterior hacia países como Japón, Inglaterra, Escocia, Holanda y Estados Unidos en los próximos dos años.

El director general de la cervecería comentó que actualmente exportan a China y Francia. La idea es que en los próximos dos años se amplíe la presencia de la cerveza en el mercado exterior, iniciando el próximo. En el caso de Estados Unidos se contempla entrar a Texas y a California, se está analizando.

“Traemos un plan de crecimiento muy importante, la planta que tenemos en Morelia, Michoacán desde donde distribuimos para abastecer el mercado interno y de exportación estamos ampliando la capacidad de producción, para lo cual se destinó una inversión de 10 millones de pesos”.

Cohen, señaló que la cerveza Culebra se vende en grandes cadenas minoristas de México como HEB, Walmart, Soriana, Chedraui, Sams, Costco y una de sus cervezas más vendidas, es la Culebra 90, se vende en lata en la tienda en la tienda de conveniencia Seven Eleven.

Esta marca ha llegado a restaurantes europeos, pues en Francia se vende en más de 58 restaurantes de giro mexicano e incluso internacionales.

El empresario, recordó que desde octubre del 2018 iniciaron el envío de tres contenedores a tierras francesas en los que viajan 20 tarimas con más de mil botellas en su interior. Y esto es solo el comienzo, porque ya entraron a China.

Pero esto no fue fácil, Cohen aseguró que en el país llegar a vender una cerveza más cara que las tradicionales fue un reto que tuvieron que luchar para lograr, pues estos productos ya están arraigados en los paladares de los regiomontanos y los mexicanos.

“Cuando decidimos lanzar la marca ya teníamos varios años de experiencia ya sabíamos que estilos se venden en volumen y qué estilos no funcionan habíamos hecho un estudio de mercado de cinco años para lanzar la marca con todo lo que importábamos y distribuíamos y decidimos hacer la lager, ahora es la más vendida en todo el mundo”.

Mencionó que la cerveza Culebra 90 les ha funcionado muy bien para gente que está acostumbrada a tomar cerveza industrial, no le pega tanto brincar a una artesanal lager.

Destacó que el consumo de cerveza artesanal oscila en un 3 por ciento en México, pero cada vez va creciendo, cuando se inició andaba en 1 por ciento. Hoy en día, en una cadena comercial por cada 100 cervezas industriales se venden 3 artesanales.

El crecimiento del consumo de cerveza artesanal va rápido. Estados Unidos se tardó 20 años en alcanzar un crecimiento de doble dígito, pero México va avanzando más rápido, “creo que podemos lograrlo en un par de años porque el crecimiento va muy rápido, consideró Cohen.

LAS MÁS VISTAS