Cerveceros innovan mercado con tours y canales digitales

Al pie de la pirámide de Cholula se encuentra la principal casa cervecera de este Pueblo Mágico.

Cerveceros en Puebla innovan mercado | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

La cerveza artesanal gana cada vez más terreno en Puebla ante productores y maestros cerveceros que se atreven a innovar con diferentes estilos. El auge de esta bebida ha llevado a Puebla a colocarse entre las diez principales regiones productoras del país con 35 casas cerveceras, las cuales, apuestan por innovar para mantenerse vigentes frente a los efectos que implica la pandemia de covid-19 en que se redujo el consumo.

Al pie de la pirámide de Cholula se encuentra la principal casa cervecera de este Pueblo Mágico, Imperio de Maltas que surgió como proyecto en 2016 con la idea de ofrecer a los consumidores una experiencia bebible que se caracteriza por sus notas frutales, cítricos, chocolate y café.

Oscar Santamaría, maestro cervecero de Imperio de Maltas, destacó en entrevista para MILENIO Puebla que, en solo tres años, la capacidad de producción de esta firma se multiplicó, al pasar de mil 500 litros a 18 mil litros, lo que refleja la aceptación de la bebida y el avance de un consumo local.

Actualmente, la firma que pertenece al Grupo Gastronómico Ensamble produce tres mil litros de cerveza artesanal por mes, lo que se traduce en la elaboración de unas ocho mil botellas de esta bebida a base de malta y lúpulo.

Destaca que el interés de esta casa productora no solo es la comercialización de cerveza, sino de fomentar una cultura en que el consumidor pueda degustarla, que note los sabores en el paladar y se acerque al proceso de elaboración artesanal.

La casa productora destaca por sus estilos Lager, Stout, Golden Ale e IPA, cuyo proceso de elaboración lleva un lapso de tres a cuatro semanas con un concepto en que puede degustarse directamente del contenedor a la mesa.

En el marco del Día de la Cerveza, que se celebra cada primer viernes de agosto, Oscar Santamaría, quien incursionó desde hace diez años en este industria, comenta que en la zona centro del país creció el interés por esta bebida con relación a otras regiones que son las principales productoras y de la importancia de fomentar el consumo local.

“Es una bebida muy bien aceptada, es un trabajo que implica todo un proceso. Todas las cervezas tienen su momento, hay que llevar al consumidor para generarle una experiencia. Quieres acompañar una comida, la experiencia completa es con una bebida artesanal y es donde entra en juego las notas e indagar qué es lo quiere el consumidor desde algo ligero a algo muy complejo”.

Frente al contexto de la pandemia, que llevó a cerrar centros de consumo, destacó que empresarios cerveceros apostaron por canales digitales de venta, aplicaciones y distribuidores especializados para llegar a distintas partes del país.

Además , Imperio de Maltas está presente en un recorrido cervecero junto con otras casas productoras radicadas en Cholula, con el objetivo de generar derrama económica e impulsar la creación de empleos.

AFM

LAS MÁS VISTAS