México será importador de cerveza, si industria no se reactiva : Concamin

Los empresarios muestran optimismo ante el posible avance en mesas de trabajo con el gobierno para discutir las consecuencias del paro en la producción.

Tiendas y supermercados mantienen la venta de cerveza de las reservas que aún tienen. Foto: Araceli López
Ciudad de México /

Si bien México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, el paro de la industria nacional por la pandemia del coronavirus, podría generar que el país se convierta en importador de esta bebida y perder el lugar que ocupa, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En videoconferencia, el vocero del organismo, Raúl Picard, indicó que es incomprensible cómo 5 mil campesinos que se dedican 100 por ciento a la producción de cebada, y que ahora no la pueden entregar a la industria cervecera para que se genere el producto, podría aumentar las importaciones.

“No quiero ver que la industria se pierda, y de pronto nos convirtamos en compradores-importadores; y ahora resulta que vamos a beneficiar a otros países porque la industria nacional se perdió, porque no se entendió que 95 por ciento es pequeña empresa, ojalá que estén conscientes diputados, senadores y abran los ojos por favor”, aseveró.

Expuso que lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que cada empresario se haga responsable de su quiebra, “si la quiebra me la estás provocando tú gobierno, porque yo no estoy contaminando a nadie; el campesino tiene que vender esa cebada. Cómo vamos a darle negocio a otro país y luego decir, adelante”.

Por su parte el integrante de la Concamin, Alejandro Malagón, manifestó que en el caso de la cerveza tienen optimismo de que se puede avanzar en una mesa con el gobierno para plantear las consecuencias que esto dejará si continúa detenida la producción a nivel nacional.

“Hay ya los racionales que están puestos en la mesa, se conoce cuántos campesinos están con el tema de la cebada; hay 650 mil empleados listos y que quieren trabajar y 800 mil familias que dependen de este producto en México. Las mesas están por revisarse, no tenemos una fecha, pero tenemos un optimismo en que lo vamos a lograr y será lo más pronto posible”, aseguró.


MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS