Cerveza, whisky y más, en negociación por TLC México-Reino Unido

Ambos países deberán retomar la negociación, tras la renuncia de la primera ministra inglesa y el reciente cambio en la Secretaria de Economía.

En 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea. | Shutterstock
Ciudad de México /

En el contexto de la demisión de la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, a seis semanas de asumir el cargo y tras la crisis política y económica en ese país, México es un socio comercial con el que intercambia aparatos electrónicos, cerveza, whisky, medicamentos, entre otros productos.

Reino Unido se ha destacado por tener una buena relación de inversión con empresas en México como HSBC, Unilever, Cemex y Proxima Spirit, mismas que invierten en ambos países.

En 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los países miembros de la Unión Europea, y a nivel mundial, ocupó el lugar 18. En 2019, la balanza comercial de México arrojó datos positivos (superávit) con 2 mil 824 millones de dólares en exportaciones.

Dentro de los principales productos que México exportó Reino Unido durante dicho año destacan el oro, aparatos eléctricos, cerveza de malta, partes de aeronaves, instrumentos y maquinaria, así como productos químicos (PVC), motores y automóviles. 

Las empresas mexicanas con operaciones en Reino Unido actualmente son Cemex, Fresnillo, Gruma, Orbia (Mexichem), Monex, Kidzania.

En cuanto a las importaciones realizadas por México desde Reino Unido, éstas están integradas principalmente por bebidas alcohólicas (whisky), automóviles, motores de gasolina, partes de aeronaves, medicamentos, así como cueros, pieles y vacunas.

Entre 1999 y 2021, la inversión extranjera directa de Reino Unido en México acumuló 17 mil 132 millones de dólares, equivalente al 2.7 por ciento de la IED total recibida en México. 

 Existen 2 mil 96 empresas con inversión de Reino Unido en México, concentrándose principalmente en las industrias manufactureras, de servicios financieros y minería.

El pasado 15 de julio, concluyó la primera ronda de negociaciones entre los equipos técnicos de México con el Reino Unido para buscar formalizar un tratado de libre comercio (TLC) entre las dos naciones. 

La Secretaría de Economía informó que el tratado contribuirá a fortalecer las cadenas regionales y globales de valor, fomentando la innovación y atracción de inversiones, ya que actualmente.

“Concluyó de manera exitosa la primera ronda de negociaciones del tratado de libre comercio México-Reino Unido, la cual inició el 11 de julio como el primer paso para alcanzar un acuerdo comercial moderno e integral entre ambas naciones”, afirmó.
“La primera ronda atenderá los compromisos establecidos en el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y Reino Unido, el cual establece que durante el primer año de vigencia, se iniciarán negociaciones para lograr un TLC”, señaló la dependencia.

Añadió que las discusiones de las más de 30 mesas de negociación se enfocarán en definir el alcance para el acceso a los mercados de bienes y servicios de ambos países, así como para las disciplinas que serán acordadas en cada uno de los temas.

“Se contará con la participación de distintas dependencias de la administración pública federal en temas como acceso a mercados de bienes, reglas de origen, cooperación aduanera y facilitación de comercio, compras públicas, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, servicios, inversión, entre otras”, indicó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.