Por incremento de consumo y subsidios, CFE perdió cerca de 8 mil mdp: Manuel Bartlett

El director general de la empresa indicó que las perdidas se debieron al evitar la migración de 6.4 millones de clientes al sistema de alto consumo, luego de que incrementaron su uso de electricidad ante el covid-19.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) / Juan Carlos Bautista
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Electricidad(CFE) dejó de percibir cerca de 8 mil millones de pesos al evitar la migración de 6.4 millones de clientes que incrementaron sus consumos ante la pandemia de covid-19 y mantenerlos en un esquema de tarifa subsidiada de uso doméstico, afirmó Manuel Bartlett Díaz, director general de la entidad.

Desde la llegada del covid, la CFE estableció un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para los usuarios en las tarifas domésticas subsidiadas, para que se mantuvieran en este esquema de tarifa, y no en la tarifa de alto consumo, sin considerar los incrementos durante el resguardo en las casas.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, comentó que en consecuencia “las familias han dejado de pagar y por tanto la CFE no ha percibido más de 8 mil millones de pesos, evitando la migración de 6.4 millones de clientes a la tarifa de alto consumo. La CFE protege a todos sus usuarios domésticos”.

“No se puede decir que la CFE no acudió en apoyo a la población mexicana, pero claro que acudió, y la inmensa mayoría de los mexicanos, que están en esa tarifa han consumido y siguen consumiendo electricidad, sin límite alguno y sin que el consumo creciente que han tenido deje de ser tarifa subsidiada”, agregó.

Explicó que, en el mecanismo normal, cuando se tiene un consumo normal se pasa a un esquema de alto consumo, pero en este caso, la mayoría se mantuvo en el esquema de tarifa subsidiada. En tanto que los privados no aportaron nada, refirió.

Ante los diputados, indicó que a partir de la recuperación económica se tendrá una demanda de energía eléctrica que ayudaría a superar la meta presupuestada de 450 mil millones de pesos en ingresos propios y con ello mejorará la rentabilidad de la empresa.

“La CFE invertirá en recuperar espacios en el mercado de generación y se hará de recursos adicionales a través de nuevos mecanismos de financiamiento procurando que la mayoría de los nuevos proyectos de inversión puedan ser autofinanciables”, apuntó.

lvm

LAS MÁS VISTAS