La Comisión Federal de Electricidad (CFE) propuso ejecutar una cartera proyectos específicos para Puebla durante 2025, con una inversión superior a los mil 221 millones de pesos, el 2.5 por ciento del presupuesto con el que contará el organismo federal.
Así lo pudo saber MULTIMEDIOS tras consultar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que ventiló los 'Programas y Proyectos de Inversión' de la CFE para el próximo año.
- Te recomendamos Nuevo modelo de Volkswagen garantiza estabilidad para 7 mil trabajadores: sindicato Negocios
En el listado se identificaron ocho proyectos que son exclusivos de la entidad, que ascienden a un monto de un millón 221 millones 256 mil 035 pesos, de los cuales, el 78 por ciento están asignados exclusivamente a la Central Geotermoeléctrica (CG) Los Humeros I, II y III, en el municipio de Chignautla, en la Sierra Nororiental de Puebla.
La propuesta principal se ejecutará en acciones de mantenimiento "de paro programado" para la Central, con 802 millones 714 mil 712 pesos; así como 44 millones 440 mil 288 pesos más para "desarrollar, diseñar y construir" otra estación con capacidad neta garantizada de 50 MW, la cual será concluida en 2026.
Se contemplaron otros 81 millones 731 mil 136 pesos para abonar en la construcción de la CG Los Humeros III, ya que es necesaria para satisfacer la demanda de energía eléctrica del área Oriental del país, de acuerdo con los estudios de crecimiento de demanda en los que se basa el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (Poise).
Además, se asignaron 22 millones 510 mil 897 pesos extras para la adquisición de 210.84 hectáreas ubicadas en el CG Los Humeros, con el propósito de conservar las inversiones en infraestructura que se han realizado con anterioridad en estos predios, con un valor estimado en 1,014.89 millones de pesos.
"Cabe mencionar que a la fecha la empresa (CFE) ha invertido en el arrendamiento de dichos predios un aproximado de 185.96 millones de pesos, pudiendo obtener un ahorro de 165.42 millones de pesos mediante su adquisición", detalló.
También hay proyectos en otras regiones
El 22 por ciento restante de los recursos que la CFE destinará en Puebla en el 2025 se destinarán a cuatro proyectos para garantizar el suministro de energía eléctrica en regiones como la Sierra Norte, la Mixteca y la zona metropolitana a la capital.
Resalta el proyecto 'Lomas Banco 1', que consiste en la construcción de una nueva subestación de distribución para atención de la demanda incremental, con inversión de 146 millones 110 mil pesos.
También se concluirá con la propuesta de refaccionaniento mayor de la Central Hidroeléctrica (CH) Mazatepec, localizada en la presa de La Soledad, en el municipio de Tlatlauquitepec, con un total de 107 millones 385 mil 570 pesos.
Algo similar se realizará en las CH Portezuelo I y II, ubicadas en los municipios de Ocoyucan y Atlixco, respectivamente, con 4 millones 160 mil pesos en conjunto.
Asimismo, otros 12 millones 203 mil 432 pesos para "brindar confiabilidad" en el suministro de energía eléctrica a los municipios cercanos a Izúcar de Matamoros y a Huajuapan de León, en Oaxaca, con la instalación de un equipo capacitor de 115 kV y 12.5 MVAr.
CHM