Éstas son las principales quejas de consumidores contra CFE, revela Profeco

Cobros indebidos y errores de tarifa, son algunos de los motivos de quejas que presentan los usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

CFE. Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

A lo largo de la historia y por ser el único organismo en suministrar energía a los hogares y la mayoría de empresas del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tenido diversos problemas en su servicio, ante eso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso las principales razones de las quejas de los usuarios.

En entrevista con MILENIO, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, refirió que los motivos son prácticamente tres: cobros indebidos; errores de tarifa y fallas en el servicio.

“Cobros excesivos, representan la mitad de las quejas, con 50 por ciento; tarifa equivocada, es más o menos 35 por ciento, y 15 por ciento, es por una falla en el servicio”, explicó el titular de la dependencia federal que pertenece a la Secretaría de Economía (SE).

Ante eso detalló que 52 por ciento de las quejas son conciliadas, es decir, que la CFE llega a un acuerdo y se arregla con el cliente, mientras que el 48 por ciento, no. 

“Quiere decir, que muchos clientes alegan cosas que no son, o a muchos clientes de la CFE no los deja contentos, se puede ver de un modo u otro, ahí no tenemos forma de saber cual o medirlo”, argumentó.

Quejas contra CFE van a la baja, afirma Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que las quejas por parte de los usuarios contra la CFE, han presentado una baja considerable desde 2019 a la fecha, y que por eso, la dependencia no ha encontrado motivos para sancionar a la empresa del Estado.

El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que en 2019 el organismo recibió 17 mil 274 quejas contra la CFE en todo el país, ante eso dijo que se debe tomar en cuenta que la todos los mexicanos son clientes de la comisión, “el número es alto, pero es todavía muchísimo más los clientes que tienen”.

“En 2019 recibimos 17 mil 274 quejas; en 2020, fueron 10 mil 72, bajaron; en lo que va de 2021, van 571; entonces pinta para volver a bajar, porque si fuera igual que 2019, andaríamos arriba de 2 mil a esta altura; si fuera igual que el año pasado, andaríamos abajito de mil, y van 571, entonces ha habido una baja significativa en las quejas de CFE”, aseguró el funcionario.

Ante eso destacó que en las 38 oficinas que tiene Profeco alrededor del país, cada una tiene personal de CFE, esto, porque son muchas las quejas y deben atenderse de manera directa con funcionarios de la comisión. 

“Hay oficinas en las que los funcionarios van dos veces a la semana, y hay otras, donde van los cinco días de la semana”, mencionó.

Al ser cuestionado sobre si la Profeco puede tomar acciones contra la CFE por las quejas que los consumidores imponen, Sheffield Padilla comentó que el organismo que dirige tiene las facultades para aplicar una sanción administrativa; sin embargo, dijo que al momento no hay motivos para aplicar una multa porque se han ido resolviendo.

“Yo podría tomar acciones donde hubiera un problema realmente generalizado, si las quejas fueran en aumento, y no las resolviera la CFE, podría recurrir a esa medida, pero desde que llegué aquí, ha ido mejorando y no empeorando, no hay porqué sancionar”, sostuvo.

MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS