Como parte de las acciones del gobierno federal de brindar servicios de internet en localidades apartadas o de difícil acceso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), inició operaciones en 70 puntos de acceso gratuito distribuidos en 11 municipios del país.
Las localidades seleccionadas forman parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que desarrolla la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con CFE TEIT.
El trabajo coordinado de ambos organismos estima beneficiar a más de 965 mil personas en los estados de Baja California, Campeche, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, y Yucatán.
La Sedatu formalizó con CFE TEIT la dotación de equipos para la provisión de acceso al servicio de internet gratuito considerando la transportación, distribución e instalación de equipos tecnológicos en los espacios públicos y equipamientos realizados por el PMU.
La red en estos espacios lleva por nombre CFE Internet y cuenta con banda ancha 4.5 GHz para uso de internet fijo con cobertura en interiores y alta velocidad en transmisión de datos.
Cabe destacar que, de abril a diciembre del 2021, la Sedatu firmó convenios con los municipios beneficiados y se acordó que CFE TEIT proporcionará los equipos; en tanto, los gobiernos municipales se responsabilizan del resguardo y cuidado para su correcto funcionamiento.
srgs