La temporada gastronómica de Chile en Nogada representa para el campo poblano una importante derrama económica, con más de 4 mil familias que intervienen en la producción de los principales ingredientes con que se elabora el emblemático platillo.
Conforme a datos de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado, el 80 por ciento de los ingredientes que se ocupan en la preparación del Chile en Nogada, provienen de 23 municipios poblanos, donde se alcanza un valor de producción que supera los 190 millones de pesos.
Solo el chile poblano, el insumo base del platillo barroco representa un valor de 34 millones de pesos en una superficie que abarca 3 mil hectáreas en regiones de San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán.
La nuez de castilla, es otro de los ingredientes protagonistas del tradicional platillo, al ocuparse para la elaboración de una salsa conocida como nogada, que cubre el chile.
- Te recomendamos Chile en Nogada, platillo clave para reactivación económica de Puebla Negocios
Este fruto aporta un valor de 20 millones de pesos; cultivándose en la región de San Andrés Calpan, una zona cercana al volcán Popocatépetl, lo que ubica a Puebla como el principal estado productor.
De granada, que aporta colorido y elegancia a este platillo representativo de la gastronomía poblana, se producen 337 toneladas en la región de la Sierra Negra, con un valor de 2.5 millones de pesos.
El Chile en Nogada, conforme a la receta de la cocina conventual, se compone de un relleno de frutas, en el que destaca el sabor agridulce de la manzana panochera, que se produce en la zona norte del estado de Puebla, y representa un valor de 74 millones de pesos,
El sabor particular de este tradicional platillo también se obtiene de la pera lechera que abarca una producción en mil 872 hectáreas en la zona del valle de Puebla y aporta un valor de 34 millones de pesos,
Otro de los frutos irremplazables en la elaboración de chile es el durazno criollo, el cual, se produce en municipios de la Sierra Norte y valle de Tehuacán, con un valor de 21 millones de pesos.
Por último, el perejil que otorga un atractivo visual al dispersarse sobre el chile bañado en nogada. Puebla es de los principales productores de esta hortaliza, cultivándose en la parte centro del estado con un valor de 3.6 millones de pesos.
mpl