Luego de que el gobierno de China anunció su nueva moneda virtual, el e-RMB, que sustituirá el dólar estadunidense, Grupo Financiero Monex señaló que la noticia fue recibida con sorpresa por los mercados y diversos analistas consideran que se trata del comienzo de una guerra monetaria para colocar al yuan chino como el principal medio de pago a nivel mundial, compitiendo directamente contra el dólar.
En un documento, indicó que derivado de esto, es probable que las autoridades monetarias del país asiático decidan vincular el yuan al oro, con el objetivo de posicionar a la nueva divisa como moneda de reserva de valor en los bancos centrales de todo el mundo.
Monex explicó que el gobierno chino anunció que dejará de usar el dólar estadunidense en ciertas transacciones para dar paso a su moneda virtual, que será una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y puede reducir el impacto de sanción o una amenaza de exclusión de otras naciones.
e-RMB no será una criptomoneda
La nueva divisa digital no será una criptomoneda, pues será administrada por el Banco Popular de China, estará vinculada 100 por ciento al yuan y podrá ser usada por distintos medios de pago digitales dentro del país asiático, además, permitirá monitorear las transacciones en tiempo real.
- Te recomendamos México tendrá una de las recuperaciones económicas más lentas tras covid-19: SP Negocios
Monex recordó que la nueva moneda digital ha estado en desarrollo durante algunos años, pero no fue hasta agosto del año pasado cuando el banco central chino informó que estaba a punto de poner la divisa en circulación; hasta ahora, en China eran frecuentes las billeteras electrónicas, pero no reemplazaban a la moneda, por lo que esta iniciativa permitiría al Banco Central tener seguimiento de las transacciones en tiempo real.
Moneda ya está siendo probada
El e-RMB está siendo probado en ciudades como Shenzhen, Suzhou, Chengdu,en Xiong’an, al sur de Pekín, y en otras áreas que serán utilizadas en los Juegos Olímpicos de invierno, a celebrarse en 2022. La prensa china informó que muchos empleados públicos comenzarán a cobrar sus sueldos con esta divisa digital a partir de mayo.
En la ciudad de Suzhou, por ejemplo, su uso se centrará en el subsidio al transporte público, mientras que en Xiong'an se usará para la compra en establecimientos comerciales y de comida rápida. En este sentido, señaló Monex, trascendió que empresas como McDonald ́s y Starbucks formarían parte del proceso de implementación de la nueva divisa.
lvm