China ordena retirar 25 'apps' asociadas a DiDi

En otra ofensiva contra las tecnológicas, China impidió la fusión de dos plataformas de videojuegos en 'streaming', Douyu y Huya, tras una investigación antimonopolio.

Logo de DiDi en las oficinas principales de Didi Chuxing en Pekín, China. 20 de noviembre, 2020. Foto: (Reuters)
Editorial Milenio
Beijing y Hong Kong /

El organismo regulador del ciberespacio de China ordenó que 25 aplicaciones propiedad de DiDi sean retiradas de las tiendas de apps el viernes por la noche, citando graves violaciones a las normas que prohíben recolectar datos personales.

La semana pasada, la Administración del Ciberespacio de China ordenó retirar la principal aplicación de DiDi, la más grande del país en servicio de transporte privado vía celular, a la espera de que se lleve a cabo una revisión de ciberseguridad, después de su debut en el mercado bursátil estadunidense.

Las 25 apps incluyen una llamada DiDi Enterprises, así como otras diseñadas para conductoresUn portavoz de la empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

DiDi es la compañía más reciente en enfrentar escrutinio de parte del gobierno chino. Una investigación halló “graves violaciones” a la forma en la que recolectó y utilizó información personal, dijo esta semana el regulador de la internet. En un comunicado se indicó que se le dijo a la compañía que “corrigiera los problemas", pero no dio detalles.

El regulador de internet dijo también que se le prohibió a DiDi aceptar nuevos clientes hasta que las investigaciones sean concluidas. El llamado "Uber chino" recaudó 4 mil millones de dólares de los inversionistas en su oferta pública inicial en Nueva York.

La compañía fue fundada en 2012 como una aplicación para pedir taxis desde el celular, y se ha expandido a otras opciones de solicitud de viajes, incluyendo automóviles privados y autobuses. Dice que también está invirtiendo en automóviles eléctricos, inteligencia artificial y otros desarrollos de tecnología.

Bloquea fusión de plataformas de videojuegos

En otra ofensiva contra las tecnológicas, China impidió la fusión de dos plataformas de videojuegos en streaming, Douyu y Huya, tras una investigación antimonopolio.

Huya y Douyu, proveedoras de videojuegos en vivo mediante streaming, parecido a lo que hace Twitch en Estados Unidos, son dos de las más grandes compañías de ese sector dentro de China, y ambas cuentan con financiamiento de la empresa de juegos Tencent.

La Agencia Reguladora de Mercados de China afirmó en un comunicado que una fusión entre Huya y Douyu le daría a Tencent control sobre sobre la firma resultante.

“Desde el punto de vista de distintos indicadores como ganancias, número de usuarios, recursos de streaming, la proporción es sustancial y se prevé la eliminación o la supresión de la competencia”, indicó el ente regulador.

La agencia reguladora manifestó que la prohibición a la fusión entre Huya y Douyu es la primera vez que las autoridades impiden la concentración de mercado en el sector internet.

Las dos compañías anunciaron que octubre que se fusionarían, pero los reguladores advirtieron que el pacto de 6 mil millones de dólares tenía que ser revisado.

AMP

LAS MÁS VISTAS