El ex secretario de comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez afirmó que el tema de China en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un tema complejo, por lo que será necesario pensar cuál será el rol del país asiático en las próximas negociaciones.
Durante su participación en el foro de North Capital “Arquitectura institucional y próximos pasos para América del Norte”, mencionó que esto podría volverse complicado en el momento exacto en que China entre a la discusión y se abordará el tema de la seguridad nacional en Estados Unidos.
“Creo que debemos identificar claramente qué entendemos por seguridad, y ser claros sobre cuándo alguien puede decir que está violando el acuerdo por hacer negocios con alguien que representa un riesgo de seguridad para uno de los tres países, como por ejemplo para los Estados Unidos”, destacó.
- Te recomendamos ¿Más barato que en autobús? Aquí los precios de las NUEVAS rutas de Viva Aerobus desde el AIFA Negocios
Además, puntualizó que es necesario competir contra China y no sólo tratar de detener su comercio mediante regulaciones.
Al respecto, el presidente y director ejecutivo del Consejo Empresarial de Canadá, Goldy Hyder, mencionó que en relación a la revisión del Tratado; no se trata de escuchar solamente lo que dicen los estadounidenses, sino observar lo que hacen, aunque para Estados Unidos, este Tratado no se trata de comercio, sino de su seguridad económica y su seguridad nacional.
“Vivimos juntos en el vecindario, y nos desafiamos entre nosotros porque a veces los vecinos hacen eso; nos desafiaremos, tendremos discusiones sobre varios temas, tendremos diferencias de opinión. Pero también sabemos que necesitamos cooperar”, aseguró.
“Los líderes empresariales tienen que cambiar la forma en que hablamos sobre el comercio, porque así es como se está jugando el juego ahora, y ciertamente lo estamos haciendo en términos de seguridad económica. Pero lo que advertimos es que no queremos ver esta noción de relocalización cercana y relocalización entre amigos”, aseguró.
Además, el vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Jorge Esteve Recolons, señaló que para México, Estados Unidos es su primer socio comercial por lo que se podría ayudar al vecino del norte a competir contra China en manufactura.
“Tenemos muchas empresas en México que son muy competitivas. A menudo pregunto a una gran empresa de manufactura: "¿Dónde están tus mejores plantas?" Y la mayoría de las veces dicen: "Mis mejores plantas están en México". Así que no solo trabajamos duro, somos dedicados, estamos preparados y realmente buscamos crecer y hacernos más fuertes”, declaró.
Comentó que será necesario sentarse en la mesa y hacer un plan conjunto con las tres naciones para traer las cadenas de suministro, a fin de ser más competitivos a nivel mundial.
- Te recomendamos Llegamos a México para quedarnos y contribuir en el desarrollo del país: AWS Negocios
KL