Prohibir venta de productos a menores afectará a sectores productivos: chocolateros

Asociaciones rechazaron la iniciativa del diputado Luis Alfonso Silva Romo que pretende crear un impuesto con una tasa de 4.5% a los azúcares, grasas y sodio.

Chocolate. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

La iniciativa de parte del grupo parlamentario de Morena para crear un impuesto los azúcares, grasas y sodio, aunados a la prohibición de la venta de 'comida chatarra' a menores de edad, es una política contraria a los intereses de la nación pues afectará a sectores productivos, manifestó la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco-Confimex) y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca.

En un comunicado, los organismos rechazaron la iniciativa presentada por el diputado Luis Alfonso Silva Romo que pretende crear un impuesto con una tasa de 4.5 por ciento a los azúcares, grasas y sodio.

“Pondría en alto riesgo a la competitividad de los pequeños y medianos productores del Estado de Oaxaca. En este sentido, es necesario que como país se fomente el consumo local y nacional de productos con alto valor cultural, como lo son el maíz, el café y el cacao", manifestaron.
"Los organismos firmantes nos hemos dado a la tarea de emprender acciones y programas para fomentar la producción nacional del cacao y chocolate, sensibilizando a la población sobre su importancia”, expusieron.

Indicaron que a pesar de la situación histórica por la que atraviesa el campo mexicano, durante la administración pasada se incluyó un impuesto especial al chocolate y derivados del cacao, que ha impactado a pequeños y medianos productores de la región sur y sureste, principalmente.

“La implementación de este tipo de impuestos ha demostrado tener un efecto altamente inflacionario y regresivo, afectando de manera más profunda la economía de la población más pobre. En ese sentido, reconocemos el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar impuestos, ya que estamos ciertos que ello beneficiará al pueblo de México”, indicaron.

Los representantes de la industria hicieron un llamado a los integrantes del congreso del estado para impedir que se aumenten impuestos que afectarán al sector cacaotero y chocolatero nacional y solicitaron que se “legisle en favor del pueblo y no se castigue más a los sectores productivos del Estado que estamos luchando por sobrevivir”.

MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS