San Pedro, San Andrés Cholula, Atlixco, Zacatlán y Chignahuapan, son los municipios en donde creció la oferta hotelera, en estos meses del 2023, pero hasta el momento todavía no se recuperan en ocupación hotelera, a nivel estatal, tras la pandemia del covid-19, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián.
- Te recomendamos ¡Ojo! Puebla y otros 9 estados del país con temperaturas de 35 a 40 °C Estados
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, enfatizó que el turista busca los Pueblos Mágicos para hospedarse, por ello, reservan en los hoteles que existen en estos municipios.
“Los que han crecido más en el sector son San Pedro, San Andrés y Atlixco, además de Zacatlán y Chignahuapan, pero la gente busca los hoteles tradicionales y precios accesibles”, enfatizó el presidente de los hoteleros.
Ante esto, explicó que por la crisis económica, los visitantes buscan hospedarse en hoteles económicos y no en un hotel boutique, toda vez que el precio es más elevado, aunque dijo que son de mejor calidad.
El presidente del sector, indicó que hasta el momento no cuentan con los niveles idóneos de ocupación hotelera como es el 55 o 60 por ciento; números que tenían antes de la pandemia.
Refirió que esto representa que los inversionistas no vean atractiva la entidad para construir más hoteles ya sea en la capital poblana, Pueblos Mágicos o en otros municipios, por ello, confió que cuando alcancen las cifras que tenían en el 2019, los empresarios inviertan en la entidad poblana.
Asimismo, destacó que en el tema de generación de empleos, todavía no recuperan la cifra, pues actualmente hay 500 trabajos perdidos para el sector, con una ocupación hotelera de 40 a 45 por ciento.
“En empleos andamos sobre 500 abajo, pero también, digamos que la gente realmente está trabajando al mismo nivel con menos personal y en estos momentos no hay inversionistas que anuncien nuevos hoteles”, aseguró.
Es importante señalar, que durante la pandemia, fue el sector más afectado por el cierre de negocios y la pausa que se realizó con las actividades turísticas, luego con la crisis económica.
Y es que, el sector hotelero en el 2019 generaba seis mil empleos, pero al llegar el covid-19 se perdieron dos mil, de los cuales faltan por recuperar 500 y registraba una ocupación hotelera del 55 por ciento o hasta del 60 por ciento y en días festivos y temporadas vacacionales superaban el 90 por ciento.
AAC