La caída anunciada del gigante inmobiliario chino Evergrande en los mercados financieros internacionales no afectará a México; sin embargo, sí perjudicará el crecimiento y los mercados financieros en China, aseguró Citibanamex.
“(China) dejó crecer mucho esa bola y se crearon ciertas burbujas en el mercado hipotecario chino, pero para ser sincero: sí lo vemos importante. No ha terminado, está impactado algo y va a impactar más al crecimiento y los mercados financieros”, dijo en conferencia Sergio Kurczyn, director de estudios económicos de Citibanamex.
El economista agregó que el caso de Evergrande no tiene ningún parecido a la quiebra que tuvo Lehman Brothers en Estados Unidos en 2008, misma que es considerada un catalizador de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión en el país vecino.
Además, indicó que el caso del gigante inmobiliario chino es “un choque financiero muy importante”, pero que tiene un impacto más limitado en el país asiático.
- Te recomendamos Presidente de inmobiliaria china Evergrande confía en que empresa saldrá a flote de crisis Negocios
“No lo vemos como algo que se parezca a Lehman Brothers, lo vemos más como algo que China va a tener que enfrentar poco a poco, si hay un dilema como Lehman: si salva completamente a Evergrande y a sus acreedores va a generar riesgo moral, que otros digas se puede hacer cualquier locura y ahí está el gobierno para salvarnos, sino lo hace tiene el ejemplo de Lehman Brothers, tiene que ver hasta dónde puede admitir el contagio”, afirmó.
Sin embargó, el directivo dijo que el acontecimiento afectará el crecimiento del sector más importante en China, toda vez que el negocio inmobiliario y de bienes raíces, representa 30 por ciento del PIB en el país asiático .
“En una de esas esta turbulencia sí puede llegar a afectar las perspectivas de crecimiento de China, las cuales no afectan mucho a México por nuestras pocas relaciones”, afirmó.
Ayer, Evergrande, que es la segunda promotora inmobiliaria en China, con más de 300 mil millones de dólares en pasivos, equivalentes al 2 por ciento del producto interior bruto de ese país, anunció que está teniendo dificultades para conseguir fondos con los que pagar a sus numerosos acreedores y proveedores, mientras intenta evitar que una crisis de liquidez la lleve a la quiebra, lo que actualmente está sacudiendo los mercados financieros internacionales.
AMP