Apesar de su crédito de grandes éxitos, la nominación de Christine Lagarde como la principal funcionaria económica de la zona euro la semana pasada, causó sorpresa a más de uno en la sede del Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt.
Lagarde es una abogada que no tiene una capacitación formal en economía. Si bien eso también es cierto para el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EU), Jay Powell, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco tiene experiencia en trabajar en un banco central.
Pocos pueden negar que carece de la experiencia en políticas que hizo que el presidente actual del banco, Mario Draghi, fuera tan exitoso.
Pero se espera que la influencia de Draghi perdure después de que deje su cargo a finales de octubre. Ya que recientemente sentó las bases para un nuevo estímulo, es probable que pase los últimos meses de su gestión asegurando a su sucesor.
Lagarde probablemente heredará una mezcla de políticas de tasas de interés en mínimos históricos, al menos hasta mediados del próximo año, y una expansión sustancial del programa de flexibilización cuantitativa de compra de bonos del BCE.
Melvyn Krauss, catedrático senior de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, dice que “Lagarde no tiene ningún historial en lo absoluto y hay todo tipo de incertidumbres que se crean por su nombramiento. Draghi usará esto como una razón para impulsar una nueva ronda de expansión cuantitativa lo antes posible”.
Esta herencia podría dificultar que Lagarde deje una marca propia en la política monetaria europea. Los expertos del BCE señalan que al detectar las crisis —y al diseñar la política de respuesta—, tendría que depender en gran medida de los miembros del equipo de economía.
- Te recomendamos ¿Quién es David Lipton, director gerente del FMI? Negocios
El reto de Lagarde
“Ella no tendrá la fuerza para dirigir el Consejo de Gobierno”, menciona una persona con conocimiento tanto del BCE como de la Fed.
Sin embargo, otros dicen que su historial sugiere que puede ser efectiva. Una persona que trabajó estrechamente con ella en el FMI dice que sus ocho años al mando de los economistas allí la prepararon bien. “Hubo mucho parloteo cuando se unió al FMI sobre si sería capaz de manejar la economía, pero resultó ser una de las líderes más efectivas que hemos tenido”, menciona.
Convencer a los economistas no es el único problema al que se enfrenta Lagarde, quien comenzará su trabajo el 1 de noviembre si gana la aprobación de los legisladores.
Otro reto será el manejo del contingente alemán del BCE, agraviado después de no logar una vez más el puesto más alto. En Alemania se supuso de manera generalizada que si Lagarde iba a obtener algún puesto en la Unión Europea (UE), sería el de presidenta de la Comisión.
La prensa alemana con frecuencia promocionó la pareja de Lagarde en Bruselas y el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, al mando del Banco Central.
El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung condenó su nombramiento como una “oportunidad perdida” para el BCE y para Berlín. El periódico alemán señalo que Weidmann “habría sido un candidato adecuadamente calificado desde un punto de vista profesional y personal”, y lo calificó como “uno de los perdedores del juego de póker personal de Bruselas”.
Sin embargo, hay una lógica para su nombramiento: algunos consideran que Lagarde tiene varias fortalezas que pocos candidatos más ofrecieron.
Después de ser pioneros de una política monetaria laxa sin precedentes en la última década, los bancos centrales tratan de presionar a los políticos para que desempeñen su papel en el estímulo de las economías desarrolladas del mundo.
Algunos comentaristas argumentan que las habilidades diplomáticas de primer nivel de Lagarde podrían ayudar a persuadir a los políticos para que asuman una mayor carga para elevar el crecimiento.
“La esperanza es que ella pueda contribuir, a su manera, a un cambio hacia una política fiscal más proactiva en Berlín", dice Frederik Ducrozet de Pictet Wealth Management. "No será fácil, pero podría haber sido más difícil con otros candidatos”.
El Dato.57,000 mdd
es el rendimiento promedio de los bonos globales
La líder femenina
Lagarde tiene experiencia en enfrentarse a algunos de los líderes más duros del mundo, una habilidad necesaria en una era en la que los banqueros centrales enfrentan ataques a su independencia en ambos extremos del espectro político.
“Ella tiene el ingenio para resistir cualquier controversia institucional”, menciona Marco Mazzucchelli, un banquero italiano. “Es la mujer que hace que los hombres parezcan tontos si no son consistentes y moralmente firmes”.
Lagarde habló sobre temas sociales más generales, desde la desigualdad de ingresos hasta el cambio climático y el empoderamiento de la mujer. Una de sus líneas más famosas como directora general del FMI fue que la crisis financiera no habría ocurrido si hubieran sido “Lehman Sisters, y no Lehman Brothers”.
La pregunta más importante es cómo respondería si empeoran los problemas de la región. Lagarde dijo una vez que los techos de cristal a menudo eran más como acantilados de cristal: a las mujeres solo se les llama “siempre que la situación es realmente mala”.
Si bien las condiciones económicas todavía no son tan terribles, ella se unirá en un momento en que la zona euro se enfrenta a una desaceleración global impulsada por el comercio.
Las revisiones anuales de la economía de la región por parte del FMI
fueron muy moderadas y respaldaron sistemáticamente los recortes de tasas y las medidas de estímulo de Draghi. Pero esa postura se debió más a los miembros del departamento europeo del fondo que a la propia Lagarde.
El nombramiento del exprofesor de economía Philip Lane como economista jefe del BCE parece aún más sensato ahora. Es probable que Lagarde dependa en gran medida de Lane y otros funcionarios clave del BCE, como los economistas Massimo Rostagno y Frank Smets, para dar forma a la política.
“Christine Lagarde aumenta dramáticamente la influencia de Philip Lane”, dice Krauss. “Ella necesitará ayuda técnica. Él es moderado y ella también lo será”.
El Dato.1.94%
fue el repunte en el rendimiento de los bonos del Departamento de Tesoro con vencimiento a 10 años por el nombramiento de Lagarde
Repuntan por el nombramiento
El mercado global de bonos disfrutó de un fuerte repunte el miércoles pasado, cuando los inversores apostaron a que la nominación de Christine Lagarde como la próxima presidenta del BCE extenderá una era de política monetaria ultraflexible en la zona euro.
Los precios de los bonos ya habían registrado un fuerte aumento en las últimas semanas, entusiasmados por el creciente convencimiento de que Draghi está preparando recortes en las tasas de interés y una reactivación del programa de expansión cuantitativa para la compra de bonos del banco. Mientras tanto, la Fed también se prepara para recortar las tasas este verano, al menos de acuerdo con los operadores de derivados.
Se espera que el nombramiento de Lagarde, el cual debe aprobar el Parlamento Europeo, traiga más de la misma política monetaria complaciente.
“Basándose en su apoyo anterior a las decisiones de Draghi, asumen el supuesto seguro de que está en el lado moderado”, menciona Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors.
Los rendimientos de los bonos europeos, que se mueven inversamente a los precios, cayeron más profundamente en el territorio negativo la mañana del miércoles. El rendimiento del bono a 10 años de Alemania, alcanzó un mínimo histórico de -0.397%, solo ligeramente por encima de la tasa de depósito del BCE de -0.4%. Mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años de Francia se hundió aún más por debajo de cero, y llegó a -0.09%.
El repunte cruzó el Atlántico, lo que llevó al rendimiento de los bonos del Departamento de Tesoro con vencimiento a 10 años a un nuevo mínimo de dos años y medio de 1.94%, y ayudó a elevar el Índice de Valores del S&P 500 en 0.5% en las primeras operaciones.
Los bonos de los mercados emergentes también disfrutaron de una recuperación el miércoles pasado.
Los mercados ahora están convencidos de que una política monetaria más flexible está en camino de varios bancos centrales, una suposición que agregó combustible a la recuperación de los ingresos fijos de base amplia y llevó el rendimiento promedio de 57,000 mdd de bonos globales a solo 1.67%.
La decisión de los líderes europeos de elegir a la directora general del FMI para el puesto más alto del BCE significa que se evitó la selección de un candidato con una línea más dura, como el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann.
“El nombramiento de Lagarde eliminaría cualquier reserva que Draghi pudiera haber sentido al anunciar un importante paquete de flexibilización en la reunión de septiembre de 2019, poco antes de que entre en funciones un nuevo presidente del BCE”, escribió Lyn Graham-Taylor, analista de Rabobank, en una nota a los clientes.
“Esto se debe a que, al parecer, a Lagarde no se le considera de línea dura”. Graham-Taylor esperaba un recorte de 0.2 puntos porcentuales en las tasas del BCE para finales de año.