Se necesitan 32 mil mdp para desarrollo infantil en México: CIEP

Para este año, el gobierno federal prevé destinar 10 mil 315 millones de pesos para el desarrollo infantil temprano,

Niños. | Freepik
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Para poder incluir a los 8.2 millones de niños de entre 3 y 5 años que no asisten a programas de educación inicial y preescolar se requeriría, al menos, duplicar el presupuesto destinado para 2023, mismo que ha venido a la baja en los últimos años, aseguró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, el organismo estimó que en 2023 brindar educación al total de la primera infancia requeriría 32 mil 236 millones de pesos, esto es 21 mil 921 millones de pesos más de lo que se invierte actualmente, equivalente a 0.07 puntos del PIB 4.

Para este año, el gobierno federal prevé destinar 10 mil 315 millones de pesos para el desarrollo infantil temprano (DTI), que es compuesto por niños de entre 3 y 5 años, equivalente a 0.03 puntos del PIB o 0.12 por ciento del gasto público.

En CIEP explicó que en los últimos seis años el presupuesto destinado a este rubro disminuyó 4.1 por ciento, en términos reales, debido a que Servicios de educación básica en la Ciudad de México recibió 2 mil 432 millones de pesos menos para la atención de la primera infancia.

“La baja inversión pública en DIT puede generar mayores desigualdades en el futuro para las infancias, pues delega las responsabilidades de desarrollo a las familias. El gasto público per cápita en DIT representa una séptima parte de lo que reciben las primeras infancias con mayores recursos en el país”, aseveró el CIEP.

En 2021, el presupuesto para el desarrollo de menores alcanzó su nivel más bajo, 9 mil 565 millones de pesos, en esta ocasión la disminución fue resultado de menores recursos para Educación inicial y básica comunitaria.

Este programa tiene como propósito que niños de localidades de alta y muy alta marginación concluyan los niveles escolares.

Por el contrario, de 2018 a 2023, el gasto por alumno aumentó 86 pesos, al pasar de 2 mil 597 a 2 mil 683 pesos. El presupuesto per cápita permite conocer cuál sería el monto destinado, en teoría, para cada menor de 5 años que recibe educación temprana. Este gasto puede incrementarse por dos vías: una disminución en la matrícula o un aumento en el presupuesto.

El aumento en el gasto por alumno fue resultado de una caída en la matrícula educativa pública; 295 mil 763 niños y niñas quedaron fuera de programas de educación inicial y preescolar derivado de los efectos por la covid-19.

En 2023, 6.1 millones de niños no reciben educación inicial. De los que asisten, 43.4 por ciento lo hacen en educación pública y 56.6 por ciento en educación privada. La cobertura educativa es 0.7 puntos porcentuales menor a la cobertura de prepandemia.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.