De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Finanzas, el gobierno del Estado de México registró finanzas sanas durante el primer semestre de este año, con ingresos superiores a los 182 mil 753.6 millones de pesos y 163 mil 363.8 millones de pesos de gastos, lo cual refleja un sobrante de 19 mil 389.8 millones, durante los primeros seis meses de este 2024.
Los informes del área de Transparencia de la dependencia indican que van acorde con lo estimado en la Ley de Ingresos, e incluso un poco arriba, con un remanente que servirá para afrontar el segundo semestre del año, sin mayor problema, y acorde con lo considerado en la Ley de Egresos y expectativas para este ejercicio fiscal.
En el detalle de ingresos
Durante el primer semestre del año, el gobierno del Estado de México logró ingresar a sus cuentas 55 por ciento de la meta estimada todo el año, la cual asciende a 329 mil 601.9 millones de pesos, de los cuales 274 mil 511 millones corresponden a participaciones, aportaciones e ingresos federales y 2 mil 496.7 millones corresponden a financiamiento.
De acuerdo con el reporte analítico de ingresos del sector central del Poder Ejecutivo, que exhibe la Secretaría de Finanzas en su área de Transparencia Fiscal, hasta el 30 de junio se recaudaron 20 mil 858.1 millones de pesos de los cuales 26 mil 952.9 millones estimados en el rubro de impuestos para este ejercicio fiscal.
Estas cifras revelan que están muy cerca de reunir la meta establecida, donde el impuesto sobre erogaciones y los relacionados con los vehículos son las principales aportaciones que recibe el Estado, de las y los contribuyentes.
El monto total de ingresos es de 182 mil 753.6 millones de pesos, ya sólo faltan 146 mil 848.2 millones para alcanzar la meta programada para todo el año, con la cual se programó el presupuesto y los gastos de cada área.
Egresos, pago de salarios
En el apartado de egresos se detalla un ejercicio de 163 mil 363.8 millones de pesos, de los 182 mil 753.6 millones que programaron para todo el ejercicio fiscal, lo cual revela una buena condición económica para el Estado de México, pues lejos de registrar déficit, aún tiene liquidez.
- Te recomendamos Tamaulipas crece su actividad económica tras un año de contracción Negocios
De las erogaciones hechas durante los primeros seis meses destacan 34 mil 688.7 millones de pesos de participaciones y aportaciones que han sido destinados a los 125 ayuntamientos, como parte del convenio fiscal que se tiene a nivel federal.
Para cubrir las obligaciones de la deuda, han tenido que erogar 10 mil 328.2 millones de pesos, de los cuales 3 mil 641.2 corresponden a intereses y 6 mil 397.5 eran adeudos de ejercicios fiscales anteriores, es decir de deuda a corto plazo que no fue cubierta en el año correspondiente, por alguna razón.
En lo que se refiere a servicios personales, es decir los salarios que se pagan al personal de carácter permanente, transitorio, rubros adicionales y especiales, seguridad social, estímulos, entre otros, ocuparon 34 mil 236 millones de pesos.
Para materiales y suministros requirieron 92.8 millones de pesos, 5 mil 262 millones para servicios generales, donde se consideran los servicios básicos, el arrendamiento, el rubro de comunicación social y publicidad que ha erogado 937.5 millones, además de los traslados y viáticos, servicios generales, entre otros.
Otros gastos
Las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas son uno de los rubros que representa mayor consumo, con 74 mil 558.2 millones para atender las transferencias internas y asignaciones al sector público.
Para bienes muebles y e inmuebles e intangibles se han utilizado 7.7 millones de pesos y para inversión pública, es decir bienes de dominio público y del gobierno estatal, se han contabilizado 2 mil 918.2 millones de pesos como devengados.
PNMO