Ocho locales ubicados en la calle 6 oriente, siendo la más visitada y turística no aguantaron la crisis económica como resultado de estos 9 meses de pandemia y la presencia de informales, por lo que ya cuentan con letrero de “Se Renta”, algunos negocios tradicionales con años en el mercado.
Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que ocho locales bajaron su cortina, pues no soportaron la crisis económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria, ya que la economía se detuvo por cuatro meses.
Dentro de los locales que ya cerraron de forma definitiva está La Fonda de Santa Clara, dulcería Ángeles, entre otros e incluso en los locales se cuenta con el letrero de “Se renta”.
Locatarios ven afectadas sus ventas en un 90% por presencia de ambulantes
Comerciantes formales han sido afectados por la presencia del comercio informal, y sus ventas han bajado hasta un 90 por ciento, debido a que la competencia desleal la tienen enfrente de sus locales.
En entrevista un locatario de una zapatería, quien prefirió el anonimato señaló que la contingencia sanitaria y la presencia de ambulantes han provocado que sus ventas registran un desplome del 90 por ciento.
“No existe piso parejo, debido a que las autoridades municipales en el caso de Protección Civil Municipal, nos exigen que cumplamos con una serie de requisitos para poder trabajar cuando el informal no respeta la sana distancia y algunos no cuentan con cubrebocas, pareciera que en la zona donde están los ambulantes no existe el covid-19”, reprochó el comerciante.
En este contexto, reprobó que no existe congruencia por parte del gobierno municipal, toda vez que los establecidos deben cumplir con todos los protocolos sanitarios, así como las medidas de Protección Civil, mientras tanto en la vía pública el comercio se les permite trabajar aunque no cumplan con las medidas sanitarias.
El comerciante aclaró que no está en contra de que los informales se les brinden la oportunidad de ganarse la vida, pero debe ser con todas las medidas sanitarias por la contingencia que se vive.
Lamentó que la autoridad municipal no ponga orden en el tema, ya que está en riesgo la salud de miles de poblanos que asisten al corazón de la ciudad a realizar sus compras y de los comerciantes establecidos y de los informales.
“Estuvimos cerrados más de tres meses y por abrir antes de tiempo fue multa, es difícil de entender la situación pero pues todos tenemos el derecho de ganarnos la vida”, expresó el locatario.
Agregó que actualmente en la capital hay ciudadanos de primera y de tercera en donde lo formal se le castiga y a lo informal se le da todas las facilidades.
AFM