Cierre de recursos de SICT a mantenimiento de carreteras pega en Tamaulipas: CMIC

Sector construcción

Empresas dedicadas a las labores para Comunicaciones y Transporte federal bajan hasta un 80% actividad e ingresos con esta decisión, explicó delegado estatal

Trabajos en carreteras de Tamaulipas.
Tampico /

Constructoras de Tamaulipas ya resienten la decisión de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en cerrar los recursos al mantenimiento de carreteras, anunciado hace unas semanas. Algunos empresarios redujeron hasta un 80 por ciento su actividad e ingresos, al estar dedicados por completo a esta proveeduría.

Pablo Haro Panduro, presidente de la Delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), apuntó a su vez repercusiones para su agremiados y otros sectores productivos, entre ellos el comercio y turismo, ya que de no tener vías en buen estado impactará en la movilidad de visitantes como de mercancías.

“Dentro de los socios, al menos al 30 por ciento de los afiliados en Tamaulipas nos pega la decisión de la SICT. Hay compañeros en Ciudad Victoria, dedicados por completo a atender el mantenimiento de carreteras, a quienes les afecta hasta en un 80 por ciento su actividad, además de verse perjudicados por la contratación de otras empresas sin registro en la CMIC y provenientes de otros estados”, añadió.


En febrero pasado, la dependencia federal determinó la cancelación del programa de rehabilitación de carreteras en todo el país, cuyo recurso programado estaba en los 11 mil millones de pesos, presupuesto también considerado para Tamaulipas que en promedio, de acuerdo con la mencionada oficina, alcanza los 500 millones de pesos anuales.

Lo anterior repercute en los trabajos de las compañías y los empleos, pero el mismo empresario del ramo originario de Matamoros, añadió el impacto en rubros como el comercio de todo tipo, entre ellos el exterior por los puentes internacionales hacia Estados Unidos, así como el interés de familias por llegar a los destinos turísticos, caso principal Playa Miramar, el tercero en México con mayor asistencia vía terrestre.

“Intentamos tener un encuentro con la Secretaría para exponer la situación. En nuestro caso no solo viene a perjudicar a los constructores, es una cadena donde involucra al comercio y al turismo, pues no tener vías de comunicación adecuadas inhibe la llegada de personas a visitar Tamaulipas y los productos tardan en arribar”, concluyó Haro Panduro.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.