La iniciativa privada de Tamaulipas contempla inversiones con la adquisición de las tiendas de autoservicio Arteli por Grupo Chedraui, pues en las dos formas como el Ciest prevé se procederá a esta operación, sea el cambio de imagen de los actuales negocios o mantener la marca fundada en Tampico, dejará derrama económica en la localidad.
Tras el anuncio hecho en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la fusión de compañías forma parte de la situación actual del mercado donde, expuso Íñigo Fernández Bárcena, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales, las franquicias locales no han quedado exentas, al recordar el caso de Grupo Continental que se unió a Arca.
“Esta operación abre las opciones de inversiones y derrama económica. Si el plan es el cambio de marca de todas las tiendas se hará una redistribución en su forma de operar, en la señalética, en los colores de los anuncios e implicará una inyección de capital para esta transformación. Si Arteli mantiene su imagen, también hay que esperarlas en menor medida”, dijo el representante del sector privado.
A la espera de conocerse a fondo el futuro de los 36 supermercados, más los centros de distribución y producción del corporativo porteño, ahora en manos de la cadena nacional, esto se entiende como una modalidad entre dueños por crecer al darse una limitante en expandir la presencia como el modo de vender productos y servicios.
“Esas decisiones de fusiones o adquisiciones responden a la necesidad de los dueños, como también a la globalización. Cada vez vemos estos movimientos y es notable la baja del número de competidores, sin embargo, aún tenemos a Grupo Ibarra de Tampico con 125 años quien se mantiene en el mercado. Lo vimos con Coca-Cola, cuando se fusionaron Arca con Continental para crecer y llegar a más consumidores”, explicó Fernández Bárcena.
Al respecto, acotó que la vida de las empresas tiene muchos vaivenes, cuya influencia de las situaciones económicas y del ánimo de los propietarios es un factor a considerar, como pasó con varios negocios fundados en esta región sur del estado.
“En las últimas décadas hay más fusiones al hacerse más difícil abarcar mercado y la única forma de crecer es diversificar tu producto o servicio, como la otra es unirse en sociedad con otros dueños. Es la misma posibilidad el arribo de un empresario foráneo a comprar activos de dueños en esta zona como al revés. GT Global ha crecido en el ramo automotriz, tiene más agencias. Así se muestra como se crece en el mercado”, concluyó.