ONG’s alertan incremento en publicidad de cigarros durante crisis por covid-19

La industria tabacalera intensificó su publicidad de cigarrillos, esto acentúa la gravedad en América Latina, región más afectada por el coronavirus.

Puesto de cigarros en la vía pública con distintas marcas. Foto: (Cuartoscuro)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Ante el incremento en el número de contagios por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 que en México ya rebasa los 400 mil casos, organizaciones civiles alertaron sobre el incremento de actividades de promoción de productos de la industria tabacalera.

Ocho organizaciones civiles comprometidas con la lucha contra la epidemia del tabaquismo presentaron un informe donde monitorearon las acciones de marketing de la industria tabacalera durante el confinamiento.

“A pesar de la advertencia de la OMS de que los fumadores tienen más posibilidad de padecer síntomas graves del covid-19, la industria tabacalera intensificó su publicidad de cigarrillos tradicionales y alternativos", dijo en conferencia Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa Mx. 
" Esto acentúa la gravedad de una América Latina que es la región más afectada por el coronavirus en todo el mundo. El fin de semana pasada la región superó por primera vez las cifras de Norteamérica, con más de 4 millones”, agregó.

De acuerdo con el directivo, la región representa 20.4 por ciento de los casos confirmados de covid-19 y 22.9 por ciento de las muertes globales.

“Nada de esto ha detenido a la industria tabacalera. Dichas estrategias violan el convenio de la OMS de control de tabaco, además vulneran los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible”, afirmó.

Expuso que las compañías de la industria han implementado el uso de publicidad en línea, ofertas especiales, exhibición en plataformas de envío e incluso demostraciones de productos a domicilio.

El pasado 19 de febrero mediante un decreto presidencial México anunció la prohibición de importación y comercialización de cigarrillos electrónicos y calentadores de tabaco.

El 13 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se amplió el plazo para el etiquetado de advertencia para cajetillas de cigarros, que incluye ahora una leyenda sobre el impacto a la salud y las posibles complicaciones que puede generar a personas con covid-19. De acuerdo con Erick Ochoa estas acciones del gobierno federal son valiosas pero insuficientes.

De acuerdo con el directivo, durante la pandemia compañías como British American Tobacco y Philip Morris han intensificado sus estrategias de promoción e incluso han reducido el precio de sus calentadores de tabaco hasta 83 por ciento, en comparación con el precio a inicios de año.

“Un producto que a principios de año costaba 600 pesos en este momento se puede comprar en internet por solamente 99 pesos, que incluye tanto el cartucho como el dispositivo en BAT . Hay mensajes contenidos en los cigarrillos, que no tendrían por qué hacer ningún tipo de promoción. desafortunadamente la autoridad sanitaria no ha tomado ninguna medida para poder detener esta publicidad que es ilegal, no solamente en sus canales de distribución, sino por su contenido tal cual. Hay oportunidades de acción por parte del gobierno que estamos demandando como organización civil”, afirmó.

MRA

LAS MÁS VISTAS