PC: reabrirán 34 complejos de cine; se protegen 3 mil empleos

La estrategia “Cine Seguro” tiene por objetivo cuidar la salud de trabajadores y asistentes.

Complejos cinematográficos implementarán medidas para proteger la salud de los poblanos . (Melanie Torres)
Verónica López y Carlos Morales
Puebla /

Tras casi 8 meses de cierre por la contingencia sanitaria del coronavirus, el gobierno estatal dio luz verde para que los cines en Puebla reabran sus puertas al público a partir del viernes 13 de noviembre.

Así lo dio a conocer la titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), Ana Lucía Hill Mayoral, quien refirió que 34 de estos establecimientos recibieron el aval para recibir familias en sus instalaciones.

La funcionaria dejó en claro que la reapertura de cines se hará de manera gradual y con estricto apego a los protocolos sanitarios, por lo que habrá hasta 33 por ciento de aforo, el uso de cubrebocas será obligatorio y la distribución de asientos se hará mediante el modelo de tablero de ajedrez.

"Los preparativos de higiene en las salas del cine en Puebla reflejan un proceso de lecciones aprendidas en otras regiones de México y el mundo", explicó.

Comentó que pese a ser un espacio cerrado, una sala de cine es un lugar con riesgo medio-bajo para contagiarse de coronavirus, por lo que se permitirá la venta de alimentos.

"La gente se mantiene en silencio y no hay discreción de saliva, la gente se encuentra mirando en una misma dirección y porque se encuentran sentados en mismo lugar no hay tanta movilidad".

Al respecto, el gobernador indicó que la reapertura de cines será aprobada mediante un decreto y celebró que este sector reanude sus actividades.

Mencionó que en Puebla se han tomado decisiones responsables frente a la pandemia y muestra de ello es que la entidad es la última en permitir el regreso de los cines, aún cuando estados como Chihuahua que están en "un rojo infierno", lo hicieron antes.

"Es un asunto de saborear la nueva normalidad o una realidad que nosotros estamos, ahorita, conteniendo, no venciendo, conteniendo, controlando", expresó el mandatario.

Ante la reapertura, los 34 complejos cinematográficos en el estado están listos para retomar actividades con el protocolo “Cine Seguro”, aunque cada cadena como Cinemex, Cinépolis decidirá el momento y horario para abrir sus operaciones al público, dijo Arturo Tay Balderas, delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

El representante celebró que el gobierno del estado avalara la reactivación de salas de cine a partir de este viernes, pues las empresas se han preparado desde hace meses con protocolos para respetar los aforos autorizados al 33 por ciento, la sana distancia al adquirir boleto y la estancia en la salas de proyección.

En Puebla los cines estuvieron cerrados poco más de siete meses por la emergencia sanitaria; ante ello, destacó que los complejos están considerados como espacios con bajo riesgo para contagio de covid-19, ya que cuentan con ventilación y los asistentes permanecen en silencio durante la exhibición de películas.

La estrategia “Cine Seguro” tiene por objetivo cuidar la salud de trabajadores y asistentes, por lo que considera el regreso del público con uso de cubrebocas, gel antibacterial, control de tráfico para evitar aglomeraciones, desinfección continua de espacios y ocupación en salas en “forma de ajedrez” para favorecer la sana distancia.

Confió en que a medida que la situación de salud y económica mejore, pueda recuperarse la asistencia del público, considerada en más de 11 millones de personas al año.

En Puebla se tiene registro de 35 complejos con 278 pantallas cinematográficas, de las cuales, Cinépolis suma 145, Cinemex con 104 y 29 salas independientes.

Las salas de exhibición generan mil 500 empleos directos y se estima alrededor de mil 700 indirectos por empresas proveedoras de servicios.

mpl

LAS MÁS VISTAS