Los bancos emitieron más de un millón y medio de tarjetas de crédito entre enero y mayo de este año, 5.4 por ciento mayor a lo reportado hace un año, con lo cual alcanzaron un volumen de 29 millones 467 mil 561 plásticos en circulación, cifra histórica para el país, esto a pesar del aumento de las tasas de interés y los altos niveles de inflación, ya que se usan más en la adquisición de insumos básicos.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que los mexicanos siguen usando sus líneas de financiamiento para adquirir principalmente productos miseláneos (más de 15 mil millones de pesos en junio del presente año) y en compras de supermercado (superiores a los 20 mil millones en el mismo mes).
Fue en mayo cuando la inflación se colocó en una tasa de 7.65 por ciento, uno de sus niveles más altos en las últimas dos décadas. Es en ese momento se observó que la demanda por tarjetas de crédito aumentó, ya que especialistas habían advertido que los mexicanos seguían usando sus líneas de financiamiento para adquirir insumos básicos.
De hecho, en el quinto mes de este año, según datos del Banco de México, quienes contaban con una tarjeta de crédito gastaron un total de 133 mil 875 millones de pesos, la cifra más alta entre enero y junio.
Los mexicanos no dejan de consumir con este tipo de herramientas pese a los incrementos en las tasas de interés que a mayo se ubicó en 34.31 por ciento, un alza de 0.69 puntos porcentuales comparado con la tasa de 33.62 por ciento del mismo mes de 2021.
Alza en tasas de interés
Después de que el Inegi informó que en mayo de 2022, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo a una tasa mensual de 0.2 por ciento, Grupo Financiero Ve por Más advirtió que los efectos del covid-19, el alza de tasas de interés y los efectos de la invasión a Ucrania seguirán afectando el gasto.
Agregó que ante una inflación no vista en décadas, prevé que los bancos centrales, en la mayoría de los países, sigan elevando las tasas de interés impactando negativamente a los bolsillos.
- Te recomendamos Número de tarjetas de crédito en circulación en México llega a máximos históricos Negocios