Las empresas textiles están comprometidas para apoyar y poner en marcha acciones para el cuidado del medio ambiente, así como para el rescate de la cuenca del Atoyac, una de las más contaminadas del país.
Jorge Moreno Rojas, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), sostuvo que hay voluntad del sector productivo para proteger los recursos naturales y según sea el caso, los industriales tendrán que invertir en infraestructura, tal como lo establece el Convenio de Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable en el que participan autoridades federales, el gobierno de Puebla con empresas del ramo textil.
En entrevista para MILENIO Puebla, el representante de los empresarios del sector textil explicó que el convenio establece acciones para que las firmas se regularicen y cumplan con nuevos lineamientos en torno a la cuenca que abarca 70 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.
En el caso de Puebla, se tiene el registro de la operación de más de 170 plantas textiles, aunque no todas requieren de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, señaló el empresario.
“Si se tiene que invertir en infraestructura, el primer gran paso es que las empresas que decidieron y se adhirieron (al convenio) están comprometidas, con voluntad en ponerse en orden en pro del medio ambiente”, apuntó.
El líder de la Citex comentó que las empresas textiles han realizado inversiones en torno al tratamiento de residuos y no todas requieren de plantas tratadoras, ya que depende de sus procesos productivos.
“Depende mucho del proceso, del tipo de empresa, desde la que fabrica el hilo hasta la que hace el producto terminado. No todas necesitan una planta tratadora, hay unas que sí. Muchas de esas empresas, de las que necesitan dentro de su proceso, alguna planta tratadora, ya lo tienen, habrá otras que, si no lo tienen tendrán que invertir”, enfatizó.
El líder de la Citex explicó que los industriales participan de manera activa en acciones para mejorar la calidad del agua del río Atoyac y aseguró que cumplirán con lo establecido en el convenio en el que participa el gobierno de Puebla, autoridades municipales y la federación.
“El convenio es para la regularización de todo lo que es impacto ambiental en los procesos que necesita cada empresa ante los diferentes organismos que trabajan a favor del medio ambiente Conagua, Soapap, cuales son los puntos que necesita cada empresa para regularizarse y estar al corriente”, señaló.
CHM