Industria textil con déficit de operarios: Citex Puebla-Tlaxcala

Carlos Couttolenc López expuso que durante el periodo más agudo de la pandemia se perdieron 4 mil empleos, los cuales no se han logrado recuperar en su totalidad.

Industria textil con déficit de operarios | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

La falta de mano de obra es uno de los retos que enfrenta la industria textil en Puebla, la cual, registra rotación de personal, situación que se agudizó en el contexto de la crisis por la emergencia por covid-19.

Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) para la región Puebla- Tlaxcala, expuso que durante el periodo más agudo de la pandemia se perdieron alrededor de 4 mil empleos, los cuales, a dos años de la emergencia, no se han logrado recuperar en su totalidad pese a que las plantas se encuentran activas y algunas, con sobredemanda de producción por envíos a Estados Unidos.

La industria textil reportó al mes de enero 23 mil 738 trabajadores, mientras que en diciembre sumaba 23 mil 126, es decir, apenas logró recuperar 612 operarios.

“Tenemos mucha rotación, Ahorita tenemos problemas con la mano de obra. Estamos teniendo problemas un poco para conseguir gente para trabajar es un tema delicado”, comentó

El empresario señaló que conseguir mano de obra se dificulta en parte, porque las nuevas generaciones tienen un concepto diferente de los procesos en la industria por lo que “tenemos que irnos adaptando”.

Reconoció que el salario es otro de los factores que influye en el problema de rotación, sin embargo, dijo que el pago en las plantas textiles está por arriba del salario mínimo, en tanto, admitió que este problema también se debe al tipo de trabajo.

“Falta mano de obra, sí hay mano de obra calificada, pero falta. A los jóvenes les cuesta mucho trabajo a los milennials hacer la chamba más fuerte, sobre todo con los puestos más pesados como estibador, son menos técnicos, les cuesta más trabajo conservar o que sigan trabajando”.

Comentó que, en el contexto de la pandemia, cuando algunas plantas tuvieron que parar labores, trabajadores buscaron la manera de obtener ingresos y optaron por emprender un negocio o emplearse en otra rama productiva, de ahí que ahora se presentan dificultades para los operarios retornen a los pisos de producción textil.

Detalló que el 70 por ciento de la mano de obra está integrada por fuerza laboral femenina, es por ello, que a nivel industria se busca capacitar a la gente para que alcancen un mejor desarrollo tanto a nivel personal con herramientas para la vida diaria y en lo laboral.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.