Para Citigroup, México es uno de los mercados más relevantes dentro de su operación mundial, por eso la decisión del grupo de quedarse con el negocio de banca mayorista en el país, dijo el director general de Grupo Financiero Citibanamex, Manuel Romo.
“De las 97 naciones en los que opera Citi a escala mundial, México es indispensable, y esa parte de la banca mayorista se queda con Citi”, señaló en entrevista con MILENIO.
Este mes empezarán la escisión de la empresa actual para formar dos entidades. “Lo que vamos a buscar son licencias para que tengamos una institución mayorista, corporativa y de inversión; y por otro lado una banca de consumo con afore, cuentas de cheques, sucursales, cajeros, clientes digitales, edificios y patrimonio con Banamex”.
La empresa anunció el pasado 11 de enero que vendería sus divisiones de banca de consumo y empresarial, lo cual incluye la marca Banamex, quedándose solo con el negocio mayorista.
El director general dijo que para ello requieren, primero, las licencias de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que operen Citi México y Banamex por separado en lo que se realiza la venta.
Detalló su plan de cuatro etapas, según el cual esperan que sea finales de este año cuando se pueda anunciar un comprador interesado luego de las consultas, visitas, ofertas y evaluaciones correspondientes; sin embargo, aclaró que todos los tiempos y fases del proceso están y estarán sujetas a las aprobaciones regulatorias según corresponda.
“El proceso es que de aquí a dos años, lo que tenemos nosotros como obligación y responsabilidad dentro de la administración es tener dos bancos operando independientemente. Uno como banca de consumo, que es lo que se va a vender con la marca Banamex, y el banco mayorista con la marca Citi, que es la quese queda operando en el país”, explicó.
El directivo detalló que la valuación de la compra dependerá del comprador, pero estimó que, tomando en cuenta los resultados del cuarto trimestre de 2021, que otorgan una dimensión de alrededor de mil 200 millones de dólares de ingresos antes de impuestos, “es una proporción muy clara de lo que estamos hablando y es una de las marcas más icónicas de los bancos en el país”.
Transparentar
El director general de Grupo Financiero Citibanamex buscará aclarar a los inversionistas y empresarios el proceso de venta y separación de los negocios en México, así como reafirmar la confianza y compromiso que tienen con sus cuentas de mayor valor durante la 30 Reunión Plenaria de Consejeros de la firma.
Manuel Romo explicó que durante estas reuniones anuales, el banco busca actualizar a sus 900 consejeros, es decir empresarios de distintas zonas del país; sin embargo, en esta ocasión estará centrado en delinear la continuidad del negocio luego del anuncio de la venta.
“En esta ocasión, el principal mensaje que le queremos dar a nuestros consejeros es que esta noticia en nada cambia la importancia que tienen con el banco y que la confianza que se generó durante muchos años la queremos continuar”, explicó.
“El banco está absolutamente comprometido con ellos en términos de servicios, atención, ofrecerles captación, nuestro apetito de crédito, nuestra capacidad de prestar y de recibir sus inversiones como se ha tenido siempre, ese es el principal mensaje, un mensaje de continuidad de servicio y de la marca”, dijo.
Reunión plenaria
Los consejeros se reunirán de forma presencial y virtual con directivos, inversionistas, clientes y funcionarios, tras la cancelación de la edición de 2020 y la versión digital de 2021.
Este año se espera la participación de Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi; Ernesto Torres Cantú, director en Latinoamérica, y Manuel Romo, como anfitrión. Entre los invitados estarán los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; de Economía, Tatiana Clouthier, y de Gobernación, Adán Augusto López, así como el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath y el Premio Nobel de Economía, Jean Tirole.
Suman 3,930 mdd, las más altas en 8 años
Remesas inician 2022 con alza de 20% interanual aprobaciones regulatorias según corresponda.
En enero de 2022, las remesas familiares sumaron 3 mil
930.8 millones de dólares, monto que representa un incremento de 20 por ciento comparado con 2021, el aumento más alto registrado para ese periodo desde 2014, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).En la comparación con diciembre de 2021, las remesas presentaron una disminución de 17 por ciento, la caída mensual más alta desde mayo de 2020 y la mayor para un enero desde que se tiene registro (1995).
El Banxico informó que en enero de 2022, la remesa promedio fue de 371 dólares, menor inferior a la de 378 dólares de diciembre de 2021.
MRA