De ratificarse el próximo viernes la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y por lo tanto facilitar la aprobación de iniciativas como la reforma judicial podría desencadenar más posturas como la de Morgan Stanley, que adviertan del riesgo de invertir en México, indicó a MILENIO Nydia Iglesias, directora de análisis político de Citibanamex.
La directiva apuntó que la decisión de la financiera estadunidense de rebajar sus recomendaciones de inversión en México, misma que se sumó a la del Bank of America, es una señal clara de los efectos que podría tener su probable aprobación.
“Lo que vimos de Morgan Stanley es una de esas reacciones, donde diferentes actores comienzan a entender que este viernes la autoridad electoral de forma muy probable le reparta a la coalición encabezada por Morena una sobrerrepresentación”, destacó Iglesias.
- Te recomendamos Ignacio Mier niega riesgos para inversionistas por reforma judicial Política
Añadió que desde Citibanamex los inversionistas se mantendrán observando los primeros efectos que puedan tener el paquetes de reformas, pues los costos de operar en el país podrían aumentar.
“En el momento que se produzca la afirmación institucional de parte de las autoridades electorales, primero la administrativa de esta semana y la de última instancia, la jurisdiccional, en ese momento se van a alarmar muchos actores económicos”, añadió.
Destacó que el esquema en el que está cimentada la Reforma Judicial es regresiva, aunque no contempla la desaparición de diferentes organismo de justicia esta reforma habilita la estructura de jueces y tribunales.
La especialista añadió que ante los probables efectos financieros negativos que se vivan en los próximos días, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, tratará de dar un mensaje de calma a los mercados como ya ha sucedido durante diferentes momentos de turbulencia.
“La presidenta electa ha mantenido un discurso que intenta atenuar esa alerta, esa alarma y ella va a mantener ese discurso que va a buscar cierta calma en los mercados”, comentó.
Iglesias apuntó que es importante que la presidenta electa observe casos como el de Bolivia en donde se llevó a cabo una reforma similar, que lejos de traer una mejor a su sistema judicial, tuvo implicaciones graves en el funcionamiento de sus organismos.
“En Bolivia esto empezó a ocurrir después de que se incorporó una reforma similar en la constitución de 2009 en Bolivia y la primera elección de jueces se produjo en 2011, la segunda elección de jueces en 2017,el efecto general ha sido catastrófico”.
“El presidente López Obrador y la presidenta electa Sheinbaum, conocen seguramente a detalle el impacto que este cambio ha tenido en la estabilidad en todas dimensiones en Bolivia no lo desconocen lo saben muy bien cómo se distorsiona toda la función judicial y como se distorsionara en México”, añadió.
- Te recomendamos Morena descarta freno a reforma al Poder Judicial por paro de trabajadores y jueces Política
MATP