Tipo de cambio estable previo a elecciones, comportamiento atípico: Citibanamex

En los cuatro procesos electorales más recientes, el tipo de cambio comenzó a depreciarse alrededor de tres meses antes, señaló la firma financiera.

El peso se mantiene por debajo de su MMS durante la mayoría de los seis meses previos a las elecciones. | Shutterstock
Fernanda Murillo
CdMx, México /

A menos de dos semanas de que se celebren las elecciones presidenciales, la moneda nacional se mantiene bastante estable y, en general, no se registraron episodios de depreciación relacionados con las elecciones de junio próximo.

De acuerdo con un análisis de la firma financiera Citibanamex, esto destaca al compararse con los cuatro procesos electorales más recientes, en los cuales el tipo de cambio comenzó a depreciarse alrededor de tres meses antes.

En ese momento, se ubicaba por arriba de su media móvil simple (MMS) de 200 días y alcanzando el pico entre uno y dos meses antes del proceso electoral.

En contraste, señaló la firma, en el proceso actual, el peso se mantiene por debajo de su MMS durante la mayoría de los seis meses previos a las elecciones de 2024, a pesar de la depreciación registrada en abril, la cual se derivó de eventos geopolíticos globales.

“Al ajustar el desempeño de la moneda mexicana con el de una canasta de economías emergentes para eliminar la tendencia de las monedas de economías pares, también se puede ver una depreciación asociada a las elecciones presidenciales en periodos anteriores”, explicó el área de estudios económicos del banco.

“No obstante, para el proceso actual, aunque se observó una ligera depreciación, esta se encuentra por debajo de la registrada en elecciones presidenciales previas, y recientemente se revirtió dicho comportamiento, ubicando al peso por debajo de su MMS”, agregó.

Considerando el tipo de cambio peso-dólar, ajustado por el tipo de cambio promedio de mercados emergentes, se puede observar un comportamiento similar de estabilidad y cierta apreciación en los días más recientes, en línea con lo observado en elecciones anteriores, aunque actualmente en niveles más apreciados.

EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.